Elecciones 2024
Elecciones 2024
Coronavirus podría transmitirse al respirar, considera autoridad sanitaria de EE.UU.
Hombre con cubrebocas en Metro de Los Angeles. Foto de EFE

El nuevo coronavirus podría transmitirse al hablar o al respirar, reveló una investigación presentada a la Casa Blanca de Estados Unidos por el doctor Harvey Fineberg, presidente del comité de la Academia Nacional de Ciencias sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes.

Kelvin Droegemeier, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, recurrió a Fineberg para conocer si el COVID-19 puede transmitirse por conversación, además de por gotas de estornudo o tos.

“Actualmente, la investigación disponible apoya la posibilidad de que el coronavirus pueda propagarse a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes”, respondió en una carta Harvey Fineberg.

La investigación a la que se hace mención fue realizada en China, misma que muestra que el virus puede ser suspendido en el aire cuando los médicos y enfermeras quitan el equipo de protección, cuando se limpian los pisos o cuando el personal se mueve.

Además, una investigación de la Universidad de Nebraska señala que el material genético del virus se encontró en las habitaciones de los pacientes, a más de 1.8 metros, distancia sugerida por los Centros de Control  y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con Fineberg, es posible que las gotas de coronavirus exhaladas al respirar o hablar se queden en el aire e infecten a alguien que pase más tarde. Aunque el tiempo que permanezca el virus en el aire depende de la cantidad que se haya emitido y la circulación del viento.

“Si exhalas el virus sin circulación en una habitación, es posible que si caminas más tarde, podrías inhalar el virus. Pero si estás afuera, la brisa probablemente lo dispersará”, explicó Fineberg.

No obstante, el especialista aclaró que el nuevo coronavirus no es tan infeccioso como el sarampión o la tuberculosis.

Dicha consulta de la Casa Blanca abona al análisis del Gobierno de Donald Trump de si instar o no a la población estadounidense en general, ya no solo al personal sanitario, a utilizar mascarillas para prevenir el COVID-19.

Con información de CNN