Elecciones 2024
Elecciones 2024
Boris Johnson presume “avances sustanciales” en negociación del ‘Brexit’
Foto de EFE/EPA/Neil Hall

El primer ministro británico Boris Johnson, subrayó este miércoles que su Gobierno está realizando “progresos sustanciales” con la Unión Europea (UE) a fin de lograr un acuerdo de “Brexit” (retirada del bloque comunitario) y aseguró que “quitarán” la salvaguarda irlandesa.

Durante una acalorada sesión parlamentaria, Johnson insistió en que el Reino Unido logrará un pacto de “divorcio” con Bruselas y se desligará del bloque comunitario en la fecha prevista del 31 de octubre.

El primer ministro respondió este día a las preguntas de los diputados tras haber encajado anoche un duro golpe en la Cámara de los Comunes, al perder el control de la agenda parlamentaria y ganar la oposición -con la ayuda de 21 diputados rebeldes conservadores- una moción contra su Gobierno.

De esta manera, la oposición procede esta tarde a tramitar con carácter de urgencia un proyecto de ley que impida una retirada de la UE sin acuerdo y que fuerce al primer ministro a solicitar a los 27 una extensión del “Brexit” de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

Según recalcó Johnson, su Ejecutivo está realizando “progresos sustanciales” con los 27 y su objetivo es obtener un pacto con Bruselas en el Consejo Europeo del próximo 17 de octubre.

En este sentido, consideró que el proyecto de ley impulsado por el líder laborista, Jeremy Corbyn, “destroza cualquier posibilidad de negociación“.

Por su parte, el dirigente del principal grupo opositor instó a Johnson a que proporcionara “evidencias” sobre datos que prueben que efectivamente está negociando un acuerdo con la UE y que no está poniendo en marcha una estrategia para “hacer correr el reloj“.

En concreto, Corbyn presionó al líder conservador para que desvelara las “propuestas” hechas por su Gobierno a la UE con el fin de solventar el controvertido asunto de la “salvaguarda” irlandesa, el mecanismo que pretende evitar una frontera física entre las dos Irlandas tras el “Brexit”, y al que el primer ministro se opone radicalmente.

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo mantener a la provincia británica de Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Bruselas, que contempla ese “backstop” (salvaguarda) como un protocolo indispensable en un eventual acuerdo con la UE, retó a Johnson a que ofreciera propuestas alternativas a ese polémico mecanismo.

En este punto, el político izquierdista recordó que “el fiscal general (Geoffrey Cox) ha dicho al primer ministro que su convencimiento de que la UE prescindirá de la ‘salvaguarda’ es una completa fantasía”.

¿Es esto cierto o el primer ministro puede proporcionar detalles de sus propuestas a la UE?“, le preguntó Corbyn, sin conseguir una respuesta concreta del primer ministro.

Con información de EFE