Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión del Mundial 2026 en Jordania
La estampida en Jordania se produjo en una plaza de Amán, donde se retransmitió el segundo partido del país en el Mundial 2026
Blinken invita a países de OEA a unirse a coalición de EE.UU. contra fentanilo
Pastillas de fentanilo. Foto de DEA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó este viernes a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que se sumen a la coalición internacional liderada por Washington en contra del tráfico de fentanilo.

Hoy lanzamos una nueva coalición global para abordar las amenazas a la seguridad y a la salud pública por la producción y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. Alentamos a los países de la región a unirse en este esfuerzo”, expresó durante la 53 Asamblea General de la OEA, celebrada en Washington.

Blinken explicó que Estados Unidos ha sido el principal afectado por el consumo de fentanilo, pero advirtió de que este es “un problema que se está expandiendo”, especialmente en el continente americano.

Estados Unidos está presionando para frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con precursores provenientes de Asia, que provoca miles de muertes por sobredosis cada año.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que 110.000 personas murieron en su país en 2022 por consumo de drogas, la inmensa mayoría por opioides sintéticos, causando “un sufrimiento inconmensurable” a miles de familias.

“No hay un solo país en nuestro continente que no vaya a ser golpeado por este lacra o por los grupos del crimen organizado transnacional que se benefician de ella. La única forma de enfrentar esto es unidos”, sentenció.

Blinken anunció este mismo viernes la convocatoria de una reunión virtual de ministros de todo el mundo para el próximo 7 de julio con el objetivo de fundar una coalición internacional contra los opioides.

El objetivo del Departamento de Estado de Estados Unidos es que dicha coalición se vuelva a reunir en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU para compartir políticas y avances en el combate al fentanilo.

El tráfico de esta sustancia es uno de los temas que Blinken planteó en su reciente viaje a China, país que ha negado tener responsabilidad en la exportación de opioides.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ha negado que en su país exista un problema con el fentanilo y ha acusado a Estados Unidos de no hacer lo suficiente para detener el consumo dentro de su propio territorio.

Con información de EFE