Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alerta OPS transmisión intensa de COVID-19 en el Caribe

Alerta OPS transmisión intensa de COVID-19 en el Caribe - Usuarios con cubrebocas en transporte público de Cuba. Foto de EFE
Usuarios con cubrebocas en transporte público de Cuba. Foto de EFE

La OPS indicó que preocupan los picos de contagio de COVID-19 en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en el Caribe se está presentando una transmisión intensa de COVID-19, “un desarrollo preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo”.

En conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que preocupan los picos de contagios en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica.

De hecho, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa”, dijo.

 

Aplicación de prueba de COVID-19 en Nueva York, Estados Unidos. Foto de EFE

 

El panorama de la pandemia en la región de las Américas sigue “muy activa”, de acuerdo con la OPS, que contabiliza más de 17 millones de casos de coronavirus y más de 574 mil muertes, lo que representa la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes.

Etienne enfatizó también en nuevas formas de propagarse el virus, debido a que ahora hay una mayor transmisión entre jóvenes. Ejemplo de ello es Estados Unidos, donde las personas de entre 20 y 29 años de edad representan el 20 por ciento de los casos nuevos.

Aunque muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), no son inmunes al desarrollo de los graves efectos del COVID-19″, mencionó.

 

Jóvenes en zona de WiFi gratis en La Habana. Foto de EFFE

 

La directora general de la OPS recordó que los ancianos y las personas con diabetes o hipertensión siguen siendo vulnerables, por lo que los instó a seguir utilizando cubrebocas y mantener la sana distancia.

Por otra parte, en la región de las Américas han disminuido las tasas de enfermedad grave por COVID-19, lo que se refleja en menos hospitalizaciones y uso de cuidados intensivos, destacó Etienne.

Con información de López-Dóriga Digital

caribecoronaviruscovid-19opstransmisión
Menú de accesibilidad