El mundo supera los 300 millones de casos de COVID-19
Aplicación de pruebas COVID-19 en Estados Unidos. Foto de EFE

La cifra de contagios de COVID-19 registrados en todo el mundo alcanzó hoy los 300 millones, un número que los científicos creen que pudiera ser muy superior, debido a la cantidad de casos que no son reportados.

Según el recuento independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins, con datos recopilados en diferentes fuentes oficiales, el número de contagios conocidos de COVID-19, un virus que se dio a conocer hace poco más de dos años, alcanzó este viernes los 300 millones 338 mil 680.

Los datos actualizados de muertes en todo el mundo que da la Johns Hopkins son de cinco millones 472 mil 939, con Estados Unidos a la cabeza (833 mil 988), seguido por los 619 mil 654 muertos de Brasil, los 483 mil 178 de India, 307 mil 488 de Rusia y 299 mil 970 de México.

En cuanto a casos, Estados Unidos es el país con una mayor incidencia, con 57.7 millones, seguido de India con 31.1 millones, Brasil con 22,3, Reino Unido con 13,9, Francia con 11 y Rusia con 10,4 millones.

Los primeros cien millones de contagios en todo el mundo se alcanzaron a finales de enero de 2021, poco más de un año después de conocerse la enfermedad, pero esa cifra se duplicó en siete meses, alcanzándose los 200 millones a principios de agosto pasado.

Los cinco meses transcurridos desde entonces para alcanzarse los 300 millones de casos dan idea de la progresión de la enfermedad, a pesar de las campañas de vacunación puestas en marcha durante el pasado año en la mayor parte del mundo, cuyo éxito y alcance ha sido muy desigual tanto en los países ricos como en el mundo en desarrollo.

No obstante, el ritmo de casos se ha acelerado en numerosos países en el último mes debido a la aparición de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa, aunque menos letal, que las anteriores mutaciones de COVID-19.

En cuanto a la mayor incidencia de muertes en relación al número de casos, los datos de los científicos mencionan como países más golpeados a Yemen (19.6 por ciento), Perú (8.8 por ciento), México (7.4 por ciento), Sudán (7.1 por ciento) y Ecuador (6.1 por ciento).

Los datos de la Universidad Johns Hopkins cifran en 9 mil 345 millones las dosis de vacunas administradas ya en todo el mundo, con los Emiratos Árabes Unidos encabezando la lista con un 93.43 por ciento de su población totalmente vacunada, seguido de países como Portugal, Chile, China, Cuba, Singapur, Camboya, España y Malasia con un 80 por ciento o más de personas vacunadas.

La mayor parte del grupo de los menos vacunados, por debajo del 10 por ciento de la población, además de países como Afganistán o Siria, está integrado en su mayoría por naciones africanas pobres, como Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Gabón, Ghana, la República Centroafricana, Zambia, Senegal, Somalia, Sierra Leona, Níger, Burkina Faso, Uganda, Sudán, Camerún o Tanzania.

El reporte de incidencia de contagios de COVID-19, aunque imperfecto, ha sido seguido por las autoridades nacionales para adoptar medidas de contención y respuesta al virus, así como por la población a la hora de planear desplazamientos a otros lugares.

Con información de EFE