Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Internacional Demandan a Texas para detener la implementación de partes de mayor ley antimigrante
La ONG señaló que las leyes migratorias son facultad federal y ningún estado había reclamado ese poder como Texas
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
El mundo busca cerrar un tratado para protección de alta mar
El mundo busca cerrar un tratado para protección de alta mar. Foto de EFE

Países de diversos continentes volverán a reunirse a partir del próximo lunes en la sede de la ONU para tratar de pactar finalmente un tratado que proteja la biodiversidad en la alta mar, un instrumento que lleva años en discusión y que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.

Tras no lograr un acuerdo durante la que debía ser la última ronda de negociaciones el pasado marzo, los gobiernos se reunirán durante diez días en Nueva York para intentar lograr un consenso.

Sobre la mesa tendrán el borrador de un acuerdo en el marco de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que busca “asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.

Esas zonas abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y que actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin un marco general claro.

La alta mar, tal y como se conoce comúnmente a estas aguas internacionales, representa la mayor parte de los océanos y, según los grupos ecologistas, se encuentra hoy muy amenazada por la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los océanos y a una pesca más intensiva.

“Estas negociaciones son una oportunidad única en una generación para salvar la parte azul de nuestro planeta azul”, señala Laura Meller, de Greenpeace.

Esta ONG y otros grupos ecologistas, unidos bajo el paraguas de la Alianza para la Alta Mar, esperan que esta quinta ronda de negociaciones desemboque por fin en un acuerdo del que se lleva hablando muchos años y que comenzó a discutirse oficialmente en 2018.

“Desde hace casi dos décadas, los líderes han hablado y retrasado mientras la crisis de los océanos sigue profundizándose. Ahora es el momento de que los líderes cumplan con sus compromisos y finalicen un Tratado Global de los Océanos sólido”, insiste Meller.

Hasta ahora, medio centenar de países han firmado una declaración impulsada por la Unión Europea (UE) en la que se comprometen a tratar de cerrar un acuerdo “ambicioso” en 2022.

Además de España, varios países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú se han sumado a este compromiso, firmado también por Australia, Canadá, la India, Marruecos y el Reino Unido, entre otros.

Estados Unidos, que en el pasado se había opuesto al tratado, se ha sumado de la mano del Gobierno de Joe Biden a quienes reclaman un instrumento adecuado para proteger los océanos.

Mientras, los ecologistas señalan a Rusia e Islandia entre los principales obstáculos por su insistencia en excluir la pesca del texto final y creen que las posibilidades de éxito dependen en gran medida de la UE, a la que acusan de promover el “statu quo” a pesar de su promesa de impulsar un tratado ambicioso.

Con información de EFE