El lobby armamentístico de Estados Unidos celebra su reunión anual, precedida de las críticas demócratas al apoyo que los principales candidatos republicanos
El lobby armamentístico de Estados Unidos celebra desde este viernes y hasta el domingo su reunión anual, que llega precedida de las críticas demócratas al apoyo que los principales candidatos republicanos a la presidencia ofrecen a este encuentro.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) eligió el centro de convenciones de Indianápolis, en el estado de Indiana, como centro de operaciones de la cita, que en unas 5.6 hectáreas promete mostrar “las últimas pistolas y equipamiento de las compañías más populares de la industria”.
El plato fuerte de la agenda tendrá lugar este viernes con la participación de todos los republicanos que ya se han postulado a la Presidencia, salvo el empresario Perry Johnson, y de otros que aún no han dado el paso pero que figuran en todas las quinielas.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy estarán en persona en el llamado Foro de Liderazgo, mientras que otra candidata que aspira igualmente a la Casa Blanca – la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley – enviará un mensaje grabado.
El senador afroamericano Tim Scott, que este miércoles anunció la creación de un comité exploratorio para analizar sus opciones de cara a las elecciones de 2024, intervendrá igualmente de forma telemática, como también el gobernador de Florida, Ron DeSantis, visto como el principal contrincante de Trump.
En directo estará además quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Trump, Mike Pence, otro potencial candidato a la Casa Blanca, así como los legisladores Jim Jordan y Mike Braun y los gobernadores Eric Holcomb, Kristi Noem y Chris Sununu.
El respaldo a la NRA de estos pesos pesados de los conservadores fue criticado por los demócratas.
“El Partido Republicano sigue poniendo a la industria armamentística por encima de la seguridad de nuestros niños y familias. Es descorazonador y exasperante”, dijo el senador Chris Murphy en una conferencia de prensa telemática.
Esa formación, criticó, “está atrapada todavía por una industria que está intentando vender armas de guerra a cualquiera” y “la única manera de progresar al respecto es con un presidente demócrata en la Casa Blanca y con los demócratas al frente de la Cámara de Representantes y del Senado”.
En los comicios de medio mandato del pasado noviembre, que precedieron a las presidenciales de 2024, la Administración de Joe Biden conservó el poder en el Senado pero perdió su mayoría en la Cámara Baja.
El presidente del órgano ejecutivo del partido progresista, Jaime Harrison, reprochó además que los recientes tiroteos masivos en el país no hayan afectado al “peregrinaje” de los conservadores al encuentro de la NRA.
“Como padre, el temor a mandar a tus hijos al colegio sin saber si volverán a casa es aterrador. Y esa es una realidad para demasiadas familias”, añadió el líder del Comité Nacional Demócrata (DNC).
En lo que va de año, hasta este jueves, según The Gun Violence Archive, que documenta los actos de violencia con armas de fuego en el país, ha habido en Estados Unidos 148 tiroteos masivos, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.
El más reciente tuvo lugar el lunes pasado en un banco de la ciudad de Louisville (Kentucky) en el que hubo cinco muertos y el autor del tiroteo, un joven de 23 años que trabajaba en esa entidad bancaria, fue “neutralizado” por los agentes.
Con información de EFE