El innovador sistema de identificación de la India parecido al Big Brother

Foto: New York Times.
Foto: New York Times.

Este sistema de identificación captura los datos biométricos de los 1.3 mil millones de ciudadanos de dicho país en tres niveles de seguridad

El gobierno de la India están construyendo un sistema de identificación masivo sin precedentes para sus 1.3 mil millones de pobladores, el cual dicen que es imposible de falsificar.

Dicho programa es llamado Aadhaar y muchos defensores de los derechos civiles en la India lo consideran como el “Big Brother” de dicho país, ya que recolecta todo tipo de datos de los ciudadanos de dicho país: desde prestaciones sociales, impuestos hasta teléfonos celulares.

Este sistema de identificación captura los datos biométricos de los ciudadanos de la India por medio de tres niveles de seguridad: fotografía el rostro, captura huellas dactilares así es escaneo del iris.

Foto: India Today.

 

Aadhar permite vincular a una enorme base de datos todo tipo de información-. desde multas de tránsito, cuentas bancarias, pensiones, etcétera. Hasta el momento ya se encuentran registrados en dicha base de datos alrededor de  1.1 millones de personas en la India.

La implementación de este software ha permitido al gobierno del país para reducir el fraude y mejorar la entrega de programas sociales: desde la entrega de comida, jubilaciones hasta los cursos de estudiantes en las escuelas del estado.

“Nadie se ha acercado a esa escala y a esa ambición. Ha sido aclamado, y con justa razón, como un extraordinario triunfo para registrar a todos”, aseguró Jacqueline Bhabha, profesora y directora de investigación del Centro FXB de Harvard para la Salud y los Derechos Humanos.

 

Foto: New York Times.

 

Quienes se oponen a este sistema de identificación han entablado 30 demandas ante la Corte Suprema de la India, en donde el principal argumento es que se violan las garantías individuales que otorga la constitución de la India, sobre todo el de la privacidad.

Este nuevo sistema de identificación ya está siendo analizado por Gran Bretaña, Rusia, Filipinas y Sri Lanka, según información proporcionada por el gobierno de la India.

Con información de Clarín

AadhaarBig BrotherindiaSistema de identificación