Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
El frente de Donetsk está “cubierto” de cadáveres rusos, asegura Zelenski
Foto del pasado 27 de mayo de 2022, en el que se ve a un soldado patrullando entre los restos de un puente cerca del campo de batalla. Foto de EFE/Esteban Biba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está “literalmente cubierto” de cadáveres rusos: “Mueren por cientos todos los días“.

“La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes“, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una “defensa activa” y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder “gradualmente” a los rusos.

“Poco a poco vamos avanzando”, ha subrayado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver “lo que estaba pasando”, se “quejaron al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales”. Pero el gobernador Kozhemyako, como era de esperar, según Zelenski, “mintió” en su respuesta al afirmar que “las pérdidas están `lejos de ser tales´”.


Por eso el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una “feroz” protesta, pero no en las redes sociales, ni “debajo de la manta“, sino en las calles “contra los de Moscú“.

Los rusos atacaron hoy más de 50 asentamientos en Dombás, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Zelenski, quien indicó que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.

Ha asegurado, asimismo, que su país ha recibido nuevos sistemas de defensa área y aunque la protección del cielo ucraniano “no es del cien por cien” avanza hacia ese objetivo.

Zelenski también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control “por la fuerza” de cinco empresas ucranianas “para satisfacer las necesidades de la guerra”.

Se trata de Motor Sich, KrAZ, Ukrnafta, Ukrtatnafta y Zaporizhtransformator, que en la actualidad apenas trabajaban y a partir de ahora, bajo su “gestión militar-estatal” se dedicarán a la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de la infraestructura, ha explicado en su discurso.

Con información de EFE