El frente de Donetsk está “cubierto” de cadáveres rusos, asegura Zelenski
Foto del pasado 27 de mayo de 2022, en el que se ve a un soldado patrullando entre los restos de un puente cerca del campo de batalla. Foto de EFE/Esteban Biba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está “literalmente cubierto” de cadáveres rusos: “Mueren por cientos todos los días“.

“La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes“, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una “defensa activa” y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder “gradualmente” a los rusos.

“Poco a poco vamos avanzando”, ha subrayado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver “lo que estaba pasando”, se “quejaron al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales”. Pero el gobernador Kozhemyako, como era de esperar, según Zelenski, “mintió” en su respuesta al afirmar que “las pérdidas están `lejos de ser tales´”.


Por eso el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una “feroz” protesta, pero no en las redes sociales, ni “debajo de la manta“, sino en las calles “contra los de Moscú“.

Los rusos atacaron hoy más de 50 asentamientos en Dombás, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Zelenski, quien indicó que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.

Ha asegurado, asimismo, que su país ha recibido nuevos sistemas de defensa área y aunque la protección del cielo ucraniano “no es del cien por cien” avanza hacia ese objetivo.

Zelenski también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control “por la fuerza” de cinco empresas ucranianas “para satisfacer las necesidades de la guerra”.

Se trata de Motor Sich, KrAZ, Ukrnafta, Ukrtatnafta y Zaporizhtransformator, que en la actualidad apenas trabajaban y a partir de ahora, bajo su “gestión militar-estatal” se dedicarán a la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de la infraestructura, ha explicado en su discurso.

Con información de EFE