Minuto a Minuto

Internacional Díaz-Canel dice que los cubanos “morirían” por defender la isla de una invasión de EE.UU.
El presidente Díaz-Canel aseguró que si EE.UU. invade Cuba "nos defenderemos, y si tenemos que morir, moriremos"
Nacional “No soy una maltratadora de animales”: Elisa ‘la Yuca’ se disculpa tras alterar a flamencos
El alterar el hábitat de flamencos podría considerarse daño ambiental, delito sancionado por la Profepa
Nacional Detienen a jóvenes con mariguana y cocaína en Cetram Mixcoac
El Operativo Pasajero Seguro dio como resultado el aseguramiento de dos jóvenes en posesión de drogas
Internacional Irán niega el bloqueo de Ormuz por EE.UU. y advierte a buques militares que se acerquen
Irán advirtió que cualquier embarcación militar que intente aproximarse al estrecho de Ormuz será objeto de una respuesta contundente
Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
El féretro de José Mujica llega al Palacio Legislativo de Montevideo para su velorio
Personas asisten al cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica este miércoles, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

El féretro del expresidente de Uruguay José Mujica arribó sobre las 13:15 h local de este miércoles al Palacio Legislativo de Montevideo.

Tras recorrer gran parte del centro de la capital uruguaya, la cureña tirada por seis caballos arribó a la sede del Poder Legislativo, donde aguardaban el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse, entre otras autoridades.

Orsi y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, fueron dos de los que cargaron el féretro de Mujica hacia el Salón de los Pasos Perdidos, donde es velado desde las 15:00 h en una ceremonia abierta al público.

Uno de los que asistirá será el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tenía una estrecha relación de amistad con Mujica.

Leer también: Indígenas canadienses piden a León XIV que devuelva reliquias del Vaticano

Acompañado por miles de personas, el cortejo fúnebre partió este miércoles a las 10:00 h desde la Torre Ejecutiva de Montevideo hacia el Palacio Legislativo.

Minutos después, entre aplausos, el cortejo fúnebre partió hacia la avenida 18 de Julio de Montevideo -la principal de la capital- por la que marchó hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marcharon con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: “No me voy, estoy llegando”.

Dicha frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país luego de cinco años.

Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo fúnebre siguió su camino y también hizo lo mismo frente a las sedes del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.

Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los 90.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, anunció en su cuenta de X el presidente Orsi.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.

A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.

Con información de EFE.