
El Chapo Guzmán podría ser enviado a una cárcel de seguridad mediana en Illinois o a una de máxima seguridad en Pennsylvania
Joaquín “El Chapo” Guzmán podría ser encarcelado en Pennsylvania o en Chicago, Illinois, debido a los distintos procesos que tiene abiertos en Estados Unidos.
Durante el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se dio a conocer que existen procesos abiertos en contra de Guzmán Loera en el Distrito este de Houston, Texas, en el de Concord, Nueva Hampshire y en el Distrito sur de California, así como en las Cortes de Chicago y Manhattan.
Además de que fueron actualizados los procesos en contra del capo en la Corte de Illinois, con sede en Chicago, el pasado 16 de marzo se presentó una nueva queja en la Corte de Manhattan, donde está acusado por vínculos con el Cártel Norte del Valle de Colombia, y en dicha acusación se incluye a Ismael “El Mayo” Zambada.
Asimismo, la Corte de Manhattan exigiría a El Chapo devolver 14 mil millones de dólares al gobierno estadounidense, debido a los señalamientos por el ingreso de 14 mil toneladas de cocaína al país.
Cabe mencionar que Jesús “El Vicentillo” Zambada Niebla, quien podría ser uno de los testigos principales en contra de Guzmán Loera, se encuentra en Chicago.
En caso de que El Chapo sea juzgado en esta ciudad del norte, podría ser enviado a la Prisión de Marion, la cual es de seguridad mediana y opera desde 1963, con una población para poco más de mil internos.

En cambio, en caso de llegar a Manhattan, el capo podría ser enviado a la Prisión de Supermáxima Seguridad de Allenwood, Pennsylvania, el equivalente al penal del Altiplano en México.
Este penal de 23 años de antigüedad, cuenta con una población de 923 reos, y alberga a varios prisioneros conocidos que cumplen sentencias vitalicias, como el espía Aldrich Ames, el narcotraficante Howard Mason o el terrorista Masoud Khan.

¿Qué es una cárcel de supermáxima seguridad?
Las cárceles de supermáxima seguridad, donde se alberga a prisioneros violentos o que representan una amenaza para guardias u otros reos, operan bajo la teoría de que el confinamiento en solitario y la privación de los sentidos provocará una “modificación de la conducta”.
En estos penales, los prisioneros son encerrados en pequeñas celdas por cerca de 23 horas al día, por lo que casi no tienen contacto con otras personas. No hay actividades grupales, no trabajan ni tienen oportunidades educativas, comen en solitario, no practican deportes, no se reúnen por motivos religiosos y no hay intentos de rehabilitarlos.
Asimismo, no se permite contacto con las visitas, pues en todo momento la comunicación es con un cristal de por medio, además de que las llamadas telefónicas y las visitas en general son muy limitadas.
A los reos, se les puede negar el derecho a tener revistas o libros y está estrictamente prohibido el tener plumas, mientras que el acceso a televisiones o radios es limitado, y es el guardia quien controla estos dispositivos.
En cuanto a la privacidad, esta prácticamente no existe, ya que los guardias controlan todos los movimientos de los reos gracias a las cámaras de seguridad, además de que la comunicación con otros prisioneros, así como con los guardias, se realiza principalmente con bocinas y micrófonos.
Las celdas de estos penales no suelen tener ventanas, y las luces, que son controladas por los guardias, suelen dejarse encendidas todo el día. Para ejercitarse, únicamente se cuenta con una barra, y los reos solo tienen 10 minutos, tres veces al día, para bañarse.
“Cada aspecto de la vida en la Unidad de Control está hecho para denigrar y degradar el alma del prisionero para que cuando sea liberado a la población en general donde sus condiciones serán algo mejores, el prisionero no cause problemas… por miedo a ser enviado de vuelta a la Unidad de Control”, escribió John Perotti, quien pasó 10 años en uno de estos lugares.
Departamento de Justicia determinará el destino de El Chapo
Pese a que New Hampshire es otro lugar a donde podría ir el capo, en este lugar no cuentan con un equipo de la talla de los que tienen en las Cortes de Illinois y Nueva York.
En caso de que El Chapo sea extraditado, será el Departamento de Justicia de Estados Unidos el encargado de determinar, a través de su división criminal, qué corte cuenta con el caso más sólido en contra del narcotraficante mexicano.
Con información de Radio Fórmula