El 90 por ciento de participantes votó ‘sí’ en referendo: Generalitat
Foto de @324cat

Con una hora de retraso, tras el mensaje del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecieron el vicepresidente, el portavoz y el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

Jordi Turull, el consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalitat, agradeció a todos los que han hecho lo posible por la celebración del referéndum y ha mandado su abrazo a las “víctimas de la represión”.

Foto de Europa Press.

Turull explicó que el cómputo total es de 2 millones 262 mil 424 papeletas, de las cuales 2 millones 20 mil 144 han apoyado el sí. Así, el 90 por ciento fue favorable a la independencia, mientras 7.8 por ciento fueron en contra y un 2 por ciento en blanco, registrando el 0.89 por ciento de votos nulos.

Indicó que 400 escuelas fueron sido cerradas o precintadas, lo que supone que 770 mil votantes no han podido ejercer su derecho.

Horas antes, Carles Puidgemont dedicó sus primeras palabras a los heridos en la jornada de este domingo. “El Estado español ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña”, señaló, en declaraciones recogidas por el Huffington Post.

“Violencia y represión… ¿hasta cuándo?”, señaló al tiempo interpeló a Europa: “Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La UE ya no puede seguir mirando hacia otro lado”.