Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy martes 19 de mayo de 2026 en México: Onda de calor y lluvias en la mayor parte del país
Para este martes 19 de mayo de 2026 se esperan lluvias en entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional
Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
El 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela: Guaidó
Foto de @JessiDosSantos

El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró este martes que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, pese al rechazo del mandatario Nicolás Maduro.

“El 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela”, dijo Guaidó en su discurso ante una multitud de opositores, concentrados en el este de Caracas para exigir a la Fuerza Armada dejar entrar la asistencia.

Desde la tarima, Guaidó pidió a unos 250,000 voluntarios, inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda, organizarse durante este fin de semana. “Porque tendremos que ir en caravanas“, agregó.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, no es la primera vez, esperemos sí que sea la última”, agregó el también jefe del Congreso de mayoría opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

“Aquí una orden directa a la Fuerza Armada: permitan que ingrese la ayuda humanitaria de una vez por todas, que cese la represión“, aseguró el opositor, de 35 años, en su discurso y entre la ovación de sus seguidores: “Sí se puede”, gritaban.

Guaidó agregó que este martes empezará a activarse un segundo centro de acopio en Brasil, en el estado fronterizo de Roraima (norte), y señaló que habrá otros dos más.

“Tenemos casi 300,000 venezolanos que si no ingresa la ayuda van a morir. Hay casi 2 millones en riesgo sanitario“, manifestó.

El conflicto político ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Maduro, que califica de “show” el ingreso de la ayuda, niega que haya “emergencia humanitaria” y culpa de la falta de medicinas y comida a una “guerra económica” de la derecha y a duras sanciones estadounidenses.

Con información de AFP