Minuto a Minuto

Deportes FIFA revoca acreditación a periodista paraguayo por ofensas al árbitro
La FIFA revocó la acreditación al periodista paraguayo Jorge 'Chipi' Vera por ofender al árbitro del duelo entre la Albirroja y Turquía
Deportes Lumumba Vea, el aficionado más famoso de RD del Congo, ya está en Guadalajara
Lumumba Vea, el "hincha estatua" de la República Democrática del Congo, ya está en Guadalajara para apoyar a su selección
Deportes En vivo: Francia vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Francia busca este lunes 22 de junio ante Irak su clasificación matemática a los 16vos de final del Mundial 2026
Internacional ONU celebra el primer día sin proyectiles en Líbano, pero ofensiva de Israel suma 4 mil 175 muertos
Tan sólo el sábado, se registraron 451 episodios de disparos por parte de las fuerzas israelíes y apenas 20 atribuidos a Hizbulá
Nacional Metro CDMX amplía horario por el juego México vs Chequia: ¿a qué hora cerrará?
El Gobierno de la Ciudad de México anunció horario especial en el Metro para el tercer partido de México en el Mundial 2026
Egipto propone a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes
Egipto propone a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes. Foto de EFE

Egipto propuso al grupo islamista Hamás una tregua de “dos o tres semanas” a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

Según las fuentes, una delegación de Hamás viajará a Qatar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que llegó hoy a El Cairo para abordar la situación en el enclave palestino.

La iniciativa que Egipto ofreció al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, consiste en tres puntos: el primero de ello establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás.

El segundo punto propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.

El tercer y último punto propone hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.

Detallaron que Egipto presentará este plan al secretario general de la Yihad Islámica para consolidar la postura palestina plena hacia esta iniciativa.

No obstante, este movimiento palestino ya mostró previamente su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la franja palestina.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado en los territorios de Israel, Cisjordania y Gaza.

Con información de EFE