Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
EE.UU. sanciona a facilitadores financieros de Hamás en varios países
Anuncios de visita de Biden a Israel. Foto de EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a diez personas consideradas facilitadores financieros clave del grupo terrorista Hamás en Gaza y otros lugares, entre ellos Sudán, Turquía, Argelia y Qatar.

Según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro, los sancionados son administradores de activos en una cartera de inversiones secreta de Hamás, un facilitador financiero con sede en Qatar con estrechos vínculos con el régimen iraní, un comandante clave de Hamás y el responsable de una casa de cambio de moneda virtual con sede en Gaza.

Las sanciones buscan erradicar las fuentes de ingresos de Hamás en Cisjordania y Gaza y en toda la región y se adoptan en estrecha coordinación con socios y aliados regionales, asegura el comunicado.

Hasta la fecha, el Tesoro ha apuntado a casi mil personas y entidades relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes, incluidos Hamás, Hezbollah y otros grupos terroristas alineados con Irán en la región.

“Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financiadores y facilitadores de Hamas tras su brutal e inescrupulosa masacre de civiles israelíes, incluidos niños”, dijo en el comunicado la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Añadió que el Departamento del Tesoro tiene una larga trayectoria “perturbando eficazmente la financiación del terrorismo” y no dudará en seguir utilizando sus herramientas contra Hamás.

“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para negar a los terroristas de Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades y aterrorizar al pueblo de Israel”, añadió.

Eso incluye, dijo Yellen, “imponer sanciones y coordinar con aliados y socios para rastrear, congelar y confiscar cualquier activo relacionado con Hamás en sus jurisdicciones”.

En un comunicado posterior a la publicación de las sanciones, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, subrayó que se dirigen a los terroristas de Hamás y a su red de apoyo, “no a los palestinos”.

“Solo Hamás es responsable de la carnicería que sus militantes han perpetrado contra el pueblo de Israel”, dijo Blinken, quien una vez más pidió la liberación de los rehenes que continúa teniendo el grupo islamista.

“Estados Unidos no transigirá y utilizará todas las herramientas a su disposición para detener la actividad terrorista de Hamás”, añadió.

Con información de EFE