Minuto a Minuto

Nacional Incautan 1.5 toneladas de cocaína en costas de Chiapas; hay 5 detenidos
La Marina incautó 1.5 toneladas de cocaína en una operación en costas de Chiapas y detuvo a cinco personas
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional México reporta tres casos de Cyclospora, ¿hay brote de la enfermedad?
La Secretaría de Salud confirmó tres casos de Cyclospora en México y detalló si tienen relación con el brote en Estados Unidos
Entretenimiento Tom Holland y Zendaya tejen la telaraña de Spider-Man en la CDMX
Tom Holland y Zendaya visitaron la Ciudad de México para presentar la nueva película de Spider-Man: 'Un nuevo día'
Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene
Sheinbaum anuncia creación de Observatorio del Golfo tras derrame de hidrocarburo
Foto de Semar

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno impulsará la creación de un Observatorio del Golfo de México, con el objetivo de estudiar de forma permanente las causas del derrame reciente de hidrocarburo y fortalecer la respuesta institucional.

“Ya vamos a ver con los científicos cuáles fueron las causas y que podamos informarlo a ustedes y además, el control que se tiene que hacer de manera permanente porque el objetivo es constituir un observatorio del golfo, con las distintas instituciones de educación superior y de investigación de nuestro país”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana informó además que el martes 7 de abril sostendrá una reunión con el grupo interdisciplinario que investiga el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México.

“Mañana tengo una reunión con el grupo interdisciplinario que formamos, en donde está Pemex (Petróleos Mexicanos), incorporamos a investigadores (…) para que me puedan dar una revisión integral de las causas del derrame o las diferentes causas de los derrames y de cómo se ha venido trabajando para limpiar el océano, el mar”, explicó.

El anuncio se dio luego de que el grupo interinstitucional que atiende la emergencia reportara la semana pasada la recolección de 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en el sureste de México, con operaciones que han involucrado miles de elementos, barreras de contención y monitoreo aéreo y marítimo.

La mandataria destacó que la respuesta fue inmediata pues “desde el primer momento se hizo un trabajo muy importante de limpieza, incluido Pemex estuvo en todo este trabajo”.

Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno informará los resultados de los análisis científicos una vez que concluya la revisión, a la vez que destacó que el derrame no afectó de manera significativa la actividad turística durante el periodo vacacional de Semana Santa.

“Hasta ahora tenemos ocupaciones hoteleras de cerca del 80 por ciento en los principales destinos turísticos del país, desde Veracruz, tuvo una ocupación turística muy importante. Guerrero, particularmente Acapulco también tuvo una ocupación turística muy importante, por supuesto el Caribe”, enfatizó.

Finalmente, dijo que será la próxima semana cuando se presente un balance sobre la ocupación hotelera y la derrama económica en todo el país por la temporada vacacional.

Con información de EFE