Minuto a Minuto

Internacional Tenso diálogo entre el juez del caso Trump y uno de los testigos
Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y podría ser sentenciado a libertad condicional o hasta cuatro años de prisión
Internacional Migrantes en la frontera norte de México acusan a oficiales de Texas de agresiones
Las acciones contra los migrantes ocurren pese a que el presidente López Obrador afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado “moderado”
Internacional Abogado reconoce que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
El abogado Michael Cohen, ex mano derecha de Donald Trump, reconoció que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
Ciencia y Tecnología Modelos de IA, tan buenos o mejores a los humanos en pruebas para inferir estados mentales
Un nuevo experimento constata que grandes modelos de lenguaje podrían ser tan buenos como los humanos, o incluso mejor, para rastrear estados mentales
Internacional Patrulla Fronteriza de EE.UU. cumple un siglo de vigilancia en medio de retos y denuncias
La Patrulla Fronteriza enfrenta acusaciones de golpizas a migrantes, violación de mujeres, narcotráfico y uso de fuerza letal
Gobierno de EE.UU. confirma retroceso económico en primer trimestre de 2022
Supermercado en Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el retroceso económico en el primer trimestre de 2022, que fue de 0.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta 1.6 por ciento.

Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) de EE.UU., este decrecimiento se produjo en un momento de resurgimiento de la pandemia con los casos de la variante ómicron y con otros factores como los problemas en la cadena de suministro.

Fueron varios los indicadores que empujaron la caída del PIB en los tres primeros meses del año, como las exportaciones, que decrecieron, como también lo hicieron el gasto público y la inversión privada.

Las importaciones y el gasto de los consumidores y la inversión fija residencial aumentaron, según esta estadística.

Sin embargo, el cálculo anual del PIB se ha revisado a la baja porque el consumo de bienes y servicio ha aumentado menos de lo inicialmente estimado.

Los datos de la economía estadounidense se publican en un contexto marcado por el temor a la recesión económica en el país.

La elevada inflación, en 8.6 por ciento, según el último indicador, correspondiente al mes de mayo, es la principal preocupación tanto del Gobierno como de la Reserva Federal, que ha vuelto a subir los tipos de interés y piensa seguir haciéndolo hasta conseguir contener la subida de los precios de consumo.

A mediados de junio, la Fed anunció una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, el mayor aumento en 28 años, y el presidente del organismo, Jerome Powell, adelantó que muy probablemente en julio se produzca otro incremento de 0.75 o de 0.5 puntos para luchar contra la inflación.

Powell ha admitido que las subidas de tipos pueden afectar a la evolución económica e incluso al desempleo, pero también ha insistido en varias ocasiones en que la prioridad es contener la elevada inflación.

Con información de EFE