El Gobierno de Estados Unidos se ha enfrentado a presiones para que suspenda indefinidamente el envío de armas a Israel
El Gobierno de Estados Unidos retrasará la entrega de un esperado informe sobre posibles violaciones al derecho internacional humanitario por parte de Israel.
La entrega del reporte del Congreso, que estaba programada para hoy, se postergará hasta una fecha indefinida, según indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Seguiremos trabajando para terminar el informe y esperamos entregarlos en un futuro cercano”, indicó el funcionario durante una rueda de prensa.
Miller señaló que es “la primera vez” que el Departamento trabaja en un reporte de este tipo y que se está haciendo todo lo posible para que la información que se entregue “sea correcta”.
El retraso del informe llega el mismo día en que el Gobierno de Joe Biden anunció que suspendería el envío de un cargamento de armas a Israel, mientras estudia cómo responder a la incursión militar israelí en Rafah.
La Casa Blanca se ha enfrentado durante semanas a presiones por parte de legisladores demócratas y organizaciones internacionales para que el Gobierno de Biden suspenda indefinidamente el envío de armas a Israel.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han denunciado que Israel ha usado armas de origen estadounidense para cometer “graves violaciones” al derecho internacional humanitario, incluyendo ataques que han resultado en civiles muertos y heridos.
EE.UU. es el principal proveedor de armas a Israel y uno sus más fuertes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69 por ciento de las armas importadas a Israel provino del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.
Con información de EFE