Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
EE.UU. ofrece ayuda a México tras incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Estados Unidos ofreció este miércoles a México su ayuda tras el incendio en un centro de detención de migrantes que acabó con la vida de 39 personas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y subrayó que lo sucedido refleja la necesidad de abrir más vías legales de entrada.

En caso de que las autoridades necesitaran cualquier apoyo o asistencia por nuestra parte se la ofreceríamos encantados”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

El representante estadounidense calificó de trágico lo sucedido y lamentó que haya “muchas familias en duelo” como resultado.

El pasado lunes por la noche, 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza Ciudad Juárez.

Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras los migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta de las celdas. Connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

En total, entre muertos y heridos por ese fuego la fiscalía general de México ha identificado a 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió ante la prensa que agentes estadounidenses han estado en contacto con oficiales mexicanos sobre el terreno y recordó que hay ya una investigación en marcha.

Para Kirby, lo sucedido subraya la necesidad de los esfuerzos del presidente, Joe Biden, de “abrir más vías legales de entrada para la gente que llega a Estados Unidos y de hacerlo de una forma segura”.

Por ello urgió al Congreso a que saque adelante reformas migratorias impulsadas al principio de la Administración demócrata, en el poder desde enero de 2021.

Con información de EFE