Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. emite licencia para permitir a sus empresas explotar y comerciar petróleo venezolano
Scott Bessent levantó las sanciones para la explotación, venta, transporte y almacenamiento de petróleo venezolano
Nacional Sheinbaum a Trump: en la colaboración en temas de seguridad la soberanía no se negocia
Sheinbaum rechazó las propuestas de Trump, para que tropas de EE.UU. ingresen al país para combatir a los cárteles del narcotráfico
Internacional Trump insiste que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” contra los cárteles
"Me ofrecí a acabar con los carteles en México, y por alguna razón ella (Claudis Sheinbaum) no quiere hacerlo", insistió Trump
Entretenimiento Ryan Gosling exclama en México: “El futuro no es algo a lo que haya que temer”
Ryan Gosling presentó la película ‘Project Hail Mary’ en el Papalote Museo del Niño, donde interpreta a un astronauta de la NASA
Nacional Firman acuerdo en Sinaloa para la venta anticipada de 2.86 millones de toneladas de maíz
De acuerdo con las autoridades, el esquema de compra-venta anticipada busca otorgar certidumbre a los productores sinaloenses antes del levantamiento de la cosecha
EE.UU. ofrece ayuda a México tras incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Estados Unidos ofreció este miércoles a México su ayuda tras el incendio en un centro de detención de migrantes que acabó con la vida de 39 personas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y subrayó que lo sucedido refleja la necesidad de abrir más vías legales de entrada.

En caso de que las autoridades necesitaran cualquier apoyo o asistencia por nuestra parte se la ofreceríamos encantados”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

El representante estadounidense calificó de trágico lo sucedido y lamentó que haya “muchas familias en duelo” como resultado.

El pasado lunes por la noche, 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza Ciudad Juárez.

Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras los migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta de las celdas. Connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

En total, entre muertos y heridos por ese fuego la fiscalía general de México ha identificado a 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió ante la prensa que agentes estadounidenses han estado en contacto con oficiales mexicanos sobre el terreno y recordó que hay ya una investigación en marcha.

Para Kirby, lo sucedido subraya la necesidad de los esfuerzos del presidente, Joe Biden, de “abrir más vías legales de entrada para la gente que llega a Estados Unidos y de hacerlo de una forma segura”.

Por ello urgió al Congreso a que saque adelante reformas migratorias impulsadas al principio de la Administración demócrata, en el poder desde enero de 2021.

Con información de EFE