Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
EE.UU. evalúa ‘reality’ donde migrantes competirían por ganar la ciudadanía
Migrantes detenidos en redada en Florida. Foto de EFE/ Departamento De Aplicación De La Ley De Florida

El Gobierno del presidente Donald Trump está evaluando autorizar la producción de un ‘reality‘ donde migrantes competirían en varios desafíos para ganar la ciudadanía estadounidense, aunque funcionarios han asegurado que la propuesta todavía no ha sido aprobada.

La inédita posibilidad de que Estados Unidos diera luz verde a un “reality” cuyo fin sea obtener la naturalización en el país como premio fue reportada inicialmente por el diario británico The Daily Mail, que informó sobre el supuesto respaldo de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

Sin embargo, esto fue desmentido por la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, quien en un comunicado remitido a EFE aseguró que “esto es completamente falso”, añadiendo que Noem “no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad”.

McLaughlin admitió que la agencia gubernamental “recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año” y que cada una “se somete a un riguroso proceso de selección antes de su rechazo o aprobación”.

“Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país y con gusto revisamos propuestas originales. Esta propuesta no ha recibido aprobación ni rechazo del personal”, advirtió la subsecretaria.

En líneas generales, la propuesta está pensada como “una celebración de ser estadounidense y del privilegio de ser ciudadano de Estados Unidos”, precisa su productor, Rob Worsoff, a The Wall Street Journal.

Worsoff, quien llevó el concepto del “reality” al DHS, especifica que no quiere que las personas se lleven una idea errónea sobre la naturaleza del programa.

“Esto no es ‘Los Juegos del Hambre’ para migrantes”, dijo a The Wall Street Journal. “Esto no es: ‘Si pierdes, te enviaremos en barco fuera del país'”.

Según ese diario, McLaughlin indicó que la revisión del proyecto “está en las primeras etapas” y afirmó que “cada propuesta se somete a un exhaustivo proceso de evaluación antes de su rechazo o aprobación”.

La funcionaria especificó que las pruebas estarían basadas en tradiciones y costumbres estadounidenses, recoge por su parte The New York Times.

El examen que tienen que pasar todos los aspirantes a la ciudadanía por naturalización en el país incluye preguntas sobre la historia, la política y la vida en EE.UU.

La propuesta de un programa de telerrealidad llega a los despachos del DHS cuando la agencia se mueve rápidamente para impulsar la agenda de Trump, quien regresó al poder en enero con una política de mano dura contra la migración, que incluye promesas de una histórica deportación masiva de indocumentados.

Esta semana, la Administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva del mandatario de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento y negarla a hijos de padres indocumentados o con visas temporales en el país. Esto podría afectar a cientos de miles de bebés cada año, según un estudio del Migration Policy Institute.

Con información de EFE