Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
EE.UU. emite alerta a aerolíneas para frenar la migración irregular
Aeropuerto Internacional de Miami, Florida. Foto de EFE/ Giorgio Viera / Archivo

Monitorear las rutas de alto riesgo y denunciar a operadores de viajes que resulten sospechosos son dos de las recomendaciones que las autoridades estadounidenses dan a las aerolíneas, en una alerta internacional emitida para frenar la migración irregular, especialmente desde Nicaragua.

Los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y el Tesoro emitieron conjuntamente la alerta para notificar a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios sobre las formas en que las redes de tráfico de migrantes y trata de personas están explotando los servicios de transporte para facilitar la migración irregular a Estados Unidos.

Esta declaración identifica una serie de recomendaciones que buscan ayudar a las partes interesadas de la industria y a los gobiernos a reducir su exposición a los riesgos asociados con la facilitación de la migración irregular.

Entre las recomendaciones está el monitoreo proactivo de rutas de alto riesgo que utilizan los migrantes y las redes de tráfico ilícito de migrantes, así como la denuncia de “empresas que generen inquietudes”.

Así, EE.UU. llama a las aerolíneas a informar sobre la actividad de las agencias de viajes de las que se sabe o se sospecha que participan en actividades que apoyan la migración irregular y también a tomar “medidas administrativas proactivas”, como restringir sus actividades.

Esta alerta viene motivada sobre todo por Nicaragua, ya que “cada vez más, los migrantes atraviesan la región utilizando Managua como punto de desembarco para continuar el viaje hacia el norte por vía terrestre”.

En noviembre de 2023 Estados Unidos lanzó el plan ‘Nicaragua 3C’ ante la tendencia creciente llevada a cabo por compañías chárter que ofrecen vuelos hasta el país centroamericano.

Con él restringió los visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

Según Washington, migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

A finales de octubre del año pasado, la prensa nicaragüense informó que en un periodo de 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.

“Estados Unidos ha compartido inteligencia divulgable con el sector de la aviación destacando esta tendencia y subrayando la necesidad de una mayor aplicación de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos dentro y fuera de Managua”, apunta el comunicado.

Según Estados Unidos, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han implementado “políticas migratorias permisivas” que “han introducido oportunidades para que las redes de tráfico y tráfico de migrantes exploten a los migrantes para obtener ganancias económicas”.

Con información de EFE