Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Díaz-Canel asegura que “en ningún caso” acudirá a Cumbre de las Américas
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto de Twitter Bruno Rodríguez

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “en ningún caso” asistirá a la controvertida Cumbre de las Américas de Los Ángeles a la que Washington aún no lo ha invitado.

“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió el mandatario en Twitter.

Estados Unidos comenzó a enviar las invitaciones desde la semana pasada pero hasta el momento no ha trascendido si cedió ante los reclamos de gobiernos de la región como México, Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington dijo en un principio que no pensaba invitar a estos países porque no respetaban la democracia.

La Casa Blanca llegó a barajar la posibilidad de que asistiera una representación de la isla, pero que esta no se tratara ni del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez ni del presidente Díaz-Canel.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó a afirmar, días después de visitar Cuba, que si se excluía a Managua, La Habana y Caracas no asistiría a la reunión.

En los días posteriores, los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también señalaron que no harían acto de presencia si había excluidos.

“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, continuó Díaz-Canel.

Al cerrar un hilo con cuatro mensajes, el mandatario remató que, pese a su ausencia, “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

En esta misma línea, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que “la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo”.

Ese mismo día, y de forma sorpresiva, los líderes de Nicaragua, Venezuela y Cuba convocaron para este viernes la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con información de EFE