Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
EE.UU. dará a Ucrania sistemas antiaéreos en nuevo paquete de ayuda
Defensa terminal de área de gran altitud (THAAD), sistema antiaéreo de EE.UU. Foto de Agencia de Defensa de Misiles

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania incluye sistemas antiaéreos “avanzados”, tal y como habían adelantado medios estadounidenses.

En un encuentro con la prensa en el castillo de Elmau (sur de Alemania) que acoge la cumbre del G7, Sullivan dijo que Washington proporcionará a Kiev sistemas de defensa antiaérea de medio y largo alcance, así como municiones para artillería y sistemas de radares.

“Lo que estamos intentando hacer en este momento es ajustar nuestra asistencia militar a las necesidades particulares e inmediatas de los ucranianos en el campo de batalla en este preciso momento,” afirmó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó por videoconferencia en una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno del G7 en la que se trataron temas “delicados”, según Sullivan, ya que versó sobre cuestiones de estrategia.

Zelenski hizo referencia a los ataques que sufrió Kiev y pidió sistemas de defensa antiaérea capaces de derribar misiles, según Sullivan.

Además, el presidente ucraniano subrayó que quiere acortar la guerra al máximo, agregó el asesor, y dio a entender que el objetivo de Zelenski es aprovechar todo lo posible los próximos meses para que Kiev esté en la mejor posición posible de cara a eventuales negociaciones.

Con respecto a la cuestión de un tope al precio del petróleo ruso, señaló que todavía no se ha llegado a un acuerdo final debido a la complejidad de la situación, ya que es “un nuevo tipo de concepto para lidiar con un reto particularmente nuevo”.

No obstante, un consenso a nivel del G7 sería “un paso adelante bastante drástico” que equivaldría a “uno de los resultados más significativos” de la cumbre.

En relación con la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, Sullivan subrayó que el objetivo de Washington es resolver en la medida de lo posible los problemas vinculados al veto turco al ingreso de Suecia y Finlandia “antes y durante” el encuentro.

No excluyó la posibilidad de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reúna con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque según dijo “no hay nada concertado por el momento”.

Con información de EFE