Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
EE.UU. advierte por aumento del consumo de “fentanilo arcoíris” entre los jóvenes
Fentanilo arcoíris. Foto de DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) advirtió que ha detectado una tendencia creciente del narcotráfico que consiste en vender pastillas de colores con fentanilo, conocidas como “fentanilo arcoíris“, para popularizar el consumo de esta droga entre los jóvenes.

En un comunicado, la DEA informó que durante agosto ha incautado en 18 de los 50 estados del país pastillas de este tipo, un “nuevo método utilizado por los carteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal”.

“Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de droga para generar adicción entre los niños y los jóvenes”, afirmó la directora de la agencia, Anne Milgram.

EE.UU. advierte por aumento del consumo de "fentanilo arcoíris" entre los jóvenes - dosis-de-fentanilo-arcoiris-1024x452
Dosis incautada de fentanilo arcoíris. Foto de DEA

La funcionaria aseguró que la DEA trabaja “incansablemente” para detener el tráfico de este opioide y combatir a los carteles mexicanos, a los que acusa de ser “responsables de la gran mayoría de fentanilo que llega a Estados Unidos”.

Aunque las pastillas se venden por colores en función de su potencia, la DEA advirtió que cualquier dosis de fentanilo, sea del color o del tamaño que sea, es “extremadamente peligrosa“.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal.

Según, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107 mil 622 casos registrados, el 66 por ciento relacionados con el fentanilo.

Los principales suministradores de fentanilo en Estados Unidos son el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los más grandes en México, que a su vez importan el opioide desde China.

Con información de EFE