Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Alberto “N”, presunto líder criminal de las alcaldías Iztacalco y Benito Juárez
Las autoridades apuntan que Alberto “N” presuntamente encabezaba una célula integrada por personas de su círculo familiar
Nacional Gobernador de Oaxaca designa a Fernanda Chávez como encargada del IEEPO
Salomón Jara Cruz destacó que Fernanda Chávez cuenta con experiencia y preparación para asumir la responsabilidad al frente del organismo
Internacional La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena
CNN era la encargada de cubrir el viaje de Trump y distribuir las imágenes al resto de los medios, pero la Casa Blanca le prohibió el acceso
Nacional Corea del Sur impulsa su inversión en el mercado mexicano gracias al fenómeno “Hallyu”
El 'Hallyu' es señalado como motor para dinamizar la inversión económica y comercial de Corea del Sur en México
Internacional Protestan contra cortes eléctricos en el noroeste de Venezuela y piden respuestas a Trump
Venezuela afronta desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras
EE.UU. advierte por aumento del consumo de “fentanilo arcoíris” entre los jóvenes
Fentanilo arcoíris. Foto de DEA

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) advirtió que ha detectado una tendencia creciente del narcotráfico que consiste en vender pastillas de colores con fentanilo, conocidas como “fentanilo arcoíris“, para popularizar el consumo de esta droga entre los jóvenes.

En un comunicado, la DEA informó que durante agosto ha incautado en 18 de los 50 estados del país pastillas de este tipo, un “nuevo método utilizado por los carteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal”.

“Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de droga para generar adicción entre los niños y los jóvenes”, afirmó la directora de la agencia, Anne Milgram.

EE.UU. advierte por aumento del consumo de "fentanilo arcoíris" entre los jóvenes - dosis-de-fentanilo-arcoiris-1024x452
Dosis incautada de fentanilo arcoíris. Foto de DEA

La funcionaria aseguró que la DEA trabaja “incansablemente” para detener el tráfico de este opioide y combatir a los carteles mexicanos, a los que acusa de ser “responsables de la gran mayoría de fentanilo que llega a Estados Unidos”.

Aunque las pastillas se venden por colores en función de su potencia, la DEA advirtió que cualquier dosis de fentanilo, sea del color o del tamaño que sea, es “extremadamente peligrosa“.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal.

Según, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107 mil 622 casos registrados, el 66 por ciento relacionados con el fentanilo.

Los principales suministradores de fentanilo en Estados Unidos son el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los más grandes en México, que a su vez importan el opioide desde China.

Con información de EFE