Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
EE.UU. traslada a México a 14 prisioneros para que cumplan en ese país sus condenas
Detenido. Foto Especial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó este martes que ha entregado a las autoridades a 14 ciudadanos de ese país que cumplían condenas federales por narcotráfico o drogas, en virtud de un tratado que permite a prisioneros cumplir con sus penas en su nación de origen.

La Oficina de Asuntos Internacionales del DOJ transfirió el viernes pasado a los 14 ciudadanos mexicanos a las autoridades del vecino país como parte del Tratado Internacional de Traslado de Prisioneros entre Estados Unidos y México, autorizada por ambos gobiernos.

Cada uno de los prisioneros cumplía una condena federal en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, posesión ilegal de armas de fuego o ambos, detalló en un comunicado el DOJ.

Los 14 reclusos habían solicitado su traslado a México, donde cumplirán el resto de sus condenas, conforme a los términos del tratado.

Bajo el programa de traslado, los prisioneros extranjeros, que pueden estar bajo custodia federal o de los estados, deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad y ciertas condiciones para ser transferidos a su país de origen para cumplir el resto de sus condenas.

Leer también: IATA ve “delicada” la situación de cancelación de vuelos a Venezuela y promueve el diálogo

Actualmente, Estados Unidos mantiene 10 acuerdos bilaterales de traslado adicionales y dos convenios multilaterales de traslado, lo que establece relaciones de tratado con más de 85 países.

Estos mismos tratados también permiten que los estadounidenses encarcelados en el extranjero soliciten su traslado a Estados Unidos.

Este martes, tres ciudadanos estadounidenses condenados por tráfico de sustancias controladas fueron trasladados a Estados Unidos, informó el DOJ, sin especificar en cuál país se encontraban purgando sus penas.

Las condenas restantes de los estadounidenses beneficiados por este programa que llegaron este 9 de diciembre oscilan entre 22 meses y cuatro años y medio.

Con información de EFE.