EE.UU. podría separar nuevamente a madre e hijo migrantes
Foto de Mana Yegani

El drama de una madre y su hijo, migrantes de origen guatemalteco, parece no tener fin. Separados por el gobierno estadounidense durante la política de cero tolerancia del presidente Trump, Lilian Martínez y su hijo de cinco años vivieron un tiempo separados, hasta que el fin de esa política les permitió volver a estar juntos.

Sin embargo, el riesgo de ser alejados una del otro vuelve a ser una realidad debido a una orden de deportación contra el menor, identificado como Wanner. Esto debido a que faltó a una comparecencia ante la corte, de la cual la familia asegura que no tenían conocimiento.

“Para mí esto es muy difícil. No quiero pasar por esto de nuevo”, explicó la mujer, identificada como Lilian Martínez, de 25 años. “Fui forzada a dejar mi país. Volver a Guatemala no es una opción”.

Por su parte, la abogada de la familia, Mana Yegani, señaló que no fue avisada de la orden de deportación contra el niño hasta el miércoles, cuando llamó a la corte para saber el estado de su caso. La orden tiene fecha del 11 de abril.

“Así que ahora el niño de cinco años tiene una orden de deportación, con una orden de arresto. Y sabes, si ICE quisiera venir y llevarse al bebé, podrían. Quiero decir, aún no lo hacen, y no voy a dejar que suceda”, comentó.

La abogada también contó a CBS que cuando notó que los casos de madre e hijo estaban separados, pidió a la jueza que los uniera en uno solo, pero esta se negó aludiendo que no era su responsabilidad y que era algo que ICE debía decidir.

“¿Cómo puedes ordenar la deportación de un menor de cinco años cuando su madre tiene comparecencia el 5 de agosto? Solo muestra el desorden que es el sistema de cortes de migración“, aseguró.

Finalmente, indicó que presentará una moción para reabrir el caso del niño, en un esfuerzo para detener su deportación, sin embargo no se sabe si esto funcionará.

El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de respuesta del medio.

Con información de CBS