Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen Siria ante situación “volátil e impredecible”
Foto de EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen Siria dado que en el país árabe “la situación sigue siendo volátil e impredecible“, y no han terminado el terrorismo y los enfrentamientos armados.

“Los ciudadanos estadounidenses deben salir de Siria si es posible, y si no pueden hacerlo, deberían tener listos planes de contingencia para situaciones de emergencia“, así como “prepararse para ponerse en un refugio por largo tiempo”, según un comunicado del Departamento de Estado.

La embajada de EE.UU. en Damasco suspendió sus operaciones en 2012, por lo que no presta servicios consulares ni de ningún otro tipo.

Por ello, los ciudadanos estadounidenses que necesiten asistencia deben pedirla a través de las legaciones diplomáticas de su país en países vecinos como Turquía y Jordania.

Sin embargo, el mismo comunicado reconoce que los pasos terrestres con Jordania están cerrados, por lo que finalmente recomienda recurrir únicamente a la frontera con Turquía. Los vuelos comerciales llevan varios días suspendidos.

No está claro qué perfil de estadounidenses residen actualmente en Siria, aparte de los militares que colaboran con algunos de los grupos hasta ahora rebeldes o de ciudadanos con doble nacionalidad siria-estadounidense.

Con información de EFE