Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ marroquí cocina un perro callejero; lo sentenciaron a prisión
Un popular 'influencer' marroquí desató indignación social tras publicar un video en el que cocinó un perro callejero y comió sus restos
mundial 2026 Fiscalía CDMX investiga muerte de Isaías Trejo durante festejos del Mundial 2026
La Fiscalía de la CDMX abrió una investigación para esclarecer la muerte de Isaías Trejo, de 19 años, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia
Internacional ¿Cómo enfrentar las olas de calor? La ONU emite recomendaciones
La ONU emitió una guía de nueve pasos para sobrellevar de mejor forma las olas de calor en todo el mundo
Internacional Sheinbaum alista informe sobre el papel de Estados Unidos en captura de “El Mayo” Zambada
La cooperación en seguridad con EE.UU. debe mantenerse, pero respetando la “cooperación sin subordinación” y “colaboración sin injerencismo”
Deportes Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la Etapa 3?
El mexicano Isaac del Toro ayudó para que su compañero de equipo, el esloveno Tadej Pogačar, conquistara la tercera etapa en el Tour
EE.UU. perdió a uno de sus políticos más respetados: Zovatto
Foto de AFP

Por el Doctor Daniel Zovatto

Hoy. EE.UU. perdió a uno de sus políticos más respetados: John McCain. Murió de la misma manera como vivió: con dignidad y con valor. Un hombre que supo respetar a sus adversarios, como lo demostró durante la campaña de 2008 que perdió ante Obama, y defensor del consenso

En esta época de tanta crispación que viven nuestras sociedades vale la pena recordar este pasaje de su vida política.

EE.UU. perdió a uno de sus políticos más respetados: Zovatto - john-mccain-I
John McCain. Foto de CNN

En octubre de 2008, poco antes de perder las elecciones contra Barack Obama, cuando en un charla con seguidores una mujer del público empezó a cargar contra el candidato demócrata, diciendo que le tenía miedo porque creía que era árabe. McCain le agarró el micrófono y le hizo callar: “No, señora, es un decente hombre de familia, un ciudadano con el que resulta que tengo desacuerdos en asuntos fundamentales, y en eso consiste esta campaña”.

Una de sus últimas intervenciones en el Senado en favor del consenso es de lectura obligatoria. En un Senado barrido por las luchas intestinas y los intereses grupales, entonó un canto al consenso, a la capacidad política de hacer política.

“Hemos de confiar unos en otros. Dejad de escuchar a los bocazas altisonantes de la televisión, la radio e internet. ¡Mandadlos al infierno!… Hemos estado perdiendo el tiempo en asuntos importantes porque insistimos en querer ganar sin buscar la ayuda del que está al otro lado del pasillo. No estamos logrando nada, compañeros míos, no estamos logrando nada”, se lamentó McCain.

“Yo mismo he dejado a veces que la pasión gobierne mi razón. No creo que ninguno se sienta orgulloso de nuestra incapacidad. Dedicarse a impedir que tus oponentes políticos cumplan sus metas, no es el trabajo más inspirador. La mayor satisfacción es respetar nuestras diferencias pero sin impedir los acuerdos”, afirmó.