Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE. UU. mata al líder de Al Qaeda en la Península Arábica
Foto de Slate.

Durante un ataque de Estados Unidos con drones en Yemen, Nasser al Wuhayshi, líder de Al Qaeda en la Península Arábica, murió. La noticia ya fue confirmada por la organización terrorista.

Nasser al Wuhayshi fue secretario particular de Osama Bin Laden y era considerado el segundo al mando de la red terrorista, solo por debajo de Ayman al Zawahiri.

El Pentágono no ha querido hacer comentarios al respecto, mientras que Al Qaeda ya nombró a su sucesor, Qasim al-Raymi.

EE. UU. mata al líder de Al Qaeda en la Península Arábica - Qasim-al-Raymi
Qasim al-Raymi será su sucesor al frente de Al Qaeda. Foto de ibtimes.

De confirmarse la muerte de Al Wuhayshi, sería el golpe más importante en contra del terrorismo islamista desde la muerte de Bin Laden en 2011.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares a cualquiera que aportara información para lograr captúralo con vida. Esto, ya que se le consideraba “responsable de aprobar objetivos, reclutar a nuevos miembros, destinar recursos a entrenamiento y el planeamiento de ataques, y pedir a otros que lleven a cabo ataques”.

Perfil

Nasser al Wuhayshi se convirtió en líder regional de Al Qaeda en 2009, cuando las ramas yemení y saudí de la organización se unieron. Remplazó al libio Abu Yahya al Libi al frente de la organización, pues él fue muerto por un ataque con drones en 2012.

EE. UU. mata al líder de Al Qaeda en la Península Arábica - Nasser-al-Wuhayshi
Nasser al Wuhayshi era el líder de Al Qaeda en la Península Arábica. Foto de The Independent.

A este terrorista se le considera el responsable de hacer de esta rama de la organización, una de las más activas y peligrosas, además del grupo con mayor crecimiento.

Wuhayshi, que no había cumplido 40 años, llegó a Afganistán en 1990 y participó en la batalla de Tora Bora en diciembre de 2001. Posteriormente escapó a Irán, en donde fue arrestado y extraditado a Yemen en 2003. Sin embargo, en 2006 fue liberado de la cárcel de Sanaa.

Con información de BBC.