Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que el riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es “muy bajo”
El director del Centro de Enfermedades de EE.UU. apuntó que el hantavirus "no se transmite por personas sin síntomas" y que el contagio requiere "contacto cercano"
Nacional La amenaza que se acerca
          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora
Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
EE.UU. insta a utilizar vías legales para evitar más control migratorio en las fronteras
EE.UU. insta a utilizar vías legales para evitar más control migratorio en las fronteras. Foto de EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a las personas que intentan entrar en el país cruzando sus fronteras a utilizar vías legales para hacerlo y así evitar que el gobierno refuerce las medidas de control en ellas.

“El mensaje es claro: aprovechen las vías legales o seguiremos reforzando enérgicamente nuestra frontera”, sentenció el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Centroamérica, Cuba y Migración, Eric Jacobstein, en una rueda de prensa en Washington.

En la sesión, que tenía la finalidad de ofrecer una visión general de los esfuerzos de Estados Unidos para gestionar la migración en la frontera del país con México, se destacó la creación en junio de 2023 de oficinas de movilidad segura para conseguir entrar en el país de forma legal.

Dicha iniciativa, puesta en marcha por parte de la Administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, facilita “la tramitación acelerada de admisión de refugiados“, según explicó la asistente adjunta del presidente y coordinadora de la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles, Katie Tobin.

Tobin apuntó a las aplicaciones móviles como plataformas clave para hacer llegar a los migrantes la información sobre las vías legales existentes, puesto que, según ella, es donde ellos se informan también “sobre las formas ilegales y peligrosas” para cruzar la frontera.

La rueda de prensa -titulada “Panorama de la política migratoria de Estados Unidos”- también contó con la participación del subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, quien consideró necesaria una actualización del sistema de inmigración.

“El Congreso no ha actualizado las leyes de migración y de asilo en décadas”, afirmó, a la vez que pidió a los congresistas que trabajen de forma bipartidista para actualizar los estatutos y abordar algunas de las deficiencias existentes.

Por otro lado, los tres representantes se mostraron satisfechos de las colaboraciones de Estados Unidos con sus socios para hacer frente a “las causas profundas de la migración”, de las que destacaron su trabajo con el Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros días del año, la llegada irregular de migrantes a la frontera sur estadounidense ha bajado después de que México aumentara las detenciones en su territorio, según informó el pasado lunes el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según las autoridades estadounidenses, las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido a 2 mil 500 por día, en comparación con el promedio de 8 mil 400 alcanzado en diciembre.

“Nos complace haber podido reabrir todos los puertos de entrada en las últimas dos semanas en respuesta a una disminución que se mantiene”, dijo Nuñez-Neto, por lo que agradeció “profundamente” el compromiso del Ejecutivo de López Obrador.

Con información de EFE