Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
EE.UU. expulsa ministro consejero de la embajada de Rusia en Washington
EE.UU. expulsa ministro consejero de la embajada de Rusia en Washington. Foto de EFE

Estados Unidos expulsó al ministro consejero de la embajada de Rusia en Washington, Serguéi Trepelkov, según informó el Departamento de Estado, en medio de las crecientes tensiones tras la invasión militar rusa de Ucrania.

Así lo indicó un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, al señalar que la expulsión del diplomático ruso es una “respuesta directa” a la salida la pasada semana del “número dos” de la embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman.

“Podemos confirmar que Estados Unidos informó a la embajada de Rusia que estamos expulsando a su ministro consejero”, confirmó esta fuente.

Trepelkov era actualmente el segundo funcionario de más rango en la legación diplomática rusa, y Washington ya había avisado que tomaría una medida recíproca tras la expulsión de Gorman por parte de Moscú.

“Hemos sido muy claros con los rusos sobre donde estamos: igualdad y justicia”, remarcó el portavoz estadounidense.

El funcionario insistió en que es “fundamental” para ambos países “tener el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación” bilateral, pero advirtió que Estados Unidos “no podía dejar pasar este tipo de acciones sin respuesta”, en referencia a la salida de Moscú de Gorman.

Por ahora, ambos países mantienen a sus respectivos embajadores: Anatoly Antonov en Washington y John Sullivan en Moscú

La expulsión de Trepelkov coincide con las nueva ronda de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Moscú tras la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado la muerte de al menos 40 militares ucranianos y el desplazamiento de miles de personas que huyen hacia el oeste de Ucrania y países vecinos.

Con información de EFE