Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. enviará cinco mil efectivos del Ejército a frontera con México
Foto de AP

Estados Unidos planea desplegar cinco mil efectivos en su frontera sur, en previsión de la caravana migrante, informaron este lunes funcionarios estadounidenses.

Esta nueva cifra representa un aumento importante con respecto a las estimaciones iniciales de 800 efectivos y significaría una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera.

EE.UU. enviará cinco mil efectivos del Ejército a frontera con México - guardia-nacional-frontera-mexico2
Foto de AP

El Ejército de EE.UU. envió aproximadamente dos mil soldados de la Guardia Nacional al área a principios de este año.

Los oficiales y el gobierno federal dijeron que es probable que las tropas se envíen a los puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar, que el  Pentágono denominó Operación “Faithful Patriot”.

Las tropas esperan apoyar a los oficiales fronterizos con actividades como construir tiendas de campaña, brindar asistencia médica y ayudar al personal a dirigir y controlar los centros.

EE.UU. enviará cinco mil efectivos del Ejército a frontera con México - guardia-nacional-frontera-mexico1
Foto de AP

Según los últimos planes, unos mil 800 soldados irán a Texas, mil 700 a Arizona y mil 500 a California.

El jefe del Comando Norte, General Terrence O’Shaughnessy señaló que 800 tropas se encuentran en camino a la frontera entre Texas y México, procedentes de Fort Campbell y Fort Knox, y que se espera que el total sea completado para finales de la semana en California y Arizona.

Los soldados, que apoyarán con transporte, albergues, barreras y logística a agentes de la Patrulla Fronteriza pero no estarán a cargo de detenciones o deportaciones, serán complementarios a los dos mil 92 elementos de la Guardia Nacional.

“Nuestro primer de esfuerzo será endurecer los puntos de entrada y cerrar huecos clave en las inmediaciones”, dijo el general, quien precisó que se trata de una petición de apoyo del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Cuestionado sobre si el personal armado, el general O’Shaughnessy señaló que por autorización del secretario de defensa, James Mattis, colgados en activos serán despegados con armas de fuego.

Con información de The Wall Street Journal y Notimex