Minuto a Minuto

Nacional Suena la alerta sísmica; se activó sensor cercano a la costa de Guerrero
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que se activó un sensor cercano a la costa de Guerrero, 10 kilómetros al oeste de San Marcos
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
Captura de pantalla

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico en una ruta del Pacífico Oriental que el país norteamericano asegura que es utilizada por organizaciones criminales de forma recurrente.

La embarcación fue calificada por el Comando Sur de Estados Unidos como “de bajo perfil” y fue destruida durante un nuevo operativo del operativo “Lanza del Sur” que se desarrolla en aguas internacionales.

De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la nave murió a consecuencia del ataque.

El ataque sucedió el mismo día en que Trump sugirió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “sería inteligente” si dejara el poder y además también arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificándolo como un “alborotador”.

Ambos mandatarios suramericanos han rechazado en diversas ocasiones las destrucciones de lanchas tanto en el Pacífico Oriental como en el Caribe, calificando los actos como “ejecuciones extrajudiciales” y uno de los casos fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que se asesinó a un pescador en uno de los operativos ejecutados en septiembre.

Estados Unidos ha eliminado más de 30 lanchas durante operativos similares al adelantado este lunes y matado a más de un centenar de personas sin revelar identidad de las personas o la cantidad de narcóticos que los buques transportaban.

Con información de EFE