Minuto a Minuto

Internacional Trump impone aranceles entre el 10 el 12.5 % a más 60 economías
Entre los países afectados por la imposición de aranceles en América Latina se encuentran México, Guatemala, Honduras y El Salvador
Internacional Trump dice que Chris Wright, secretario de Energía de Estados Unidos, “está dirigiendo Venezuela”
Chris Wright también lidera la estrategia energética de Washington hacia Venezuela, supervisando la comercialización del crudo venezolano
Economía y Finanzas México llega a la revisión del T-MEC con 57 millones sin trabajo digno, advierte ONG
El reporte indica que las mujeres y los jóvenes son quienes enfrentan más dificultades para encontrar empleo
Nacional Aseguradoras destacan caída en robo de autos en México, pero alertan baja recuperación
Jalisco, Estado de México y Ciudad de México también registraron una baja en el robo de autos, aunque siguen concentrando el mayor número de casos
Nacional Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia
El hijo del periodista Francisco Leyva pidió que se investigue el asesinato de su padre hasta las últimas instancias y se dé con los culpables
EE.UU. denuncia agresión rusa a Ucrania en reunión de la OTAN
Rex Tillerson. Foto de AP

El nuevo secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, denunció este viernes la “agresión rusa a Ucrania” al llegar a Bruselas para participar en su primera reunión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Queremos tener una conversación sobre la postura de la OTAN en Europa, sobre todo en el este de Europa, como respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania y en otros lugares”, dijo Tillerson.

La declaración vislumbra la nueva política internacional de Estados Unidos, puesta en las manos del exdirectivo de la compañía petrolera Exxon Mobil, descrito como cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

EE.UU. denuncia agresión rusa a Ucrania en reunión de la OTAN - Coll-Rex-Tillerson-State-Dept-1200-1024x683
Rex Tillerson. Foto de Newyorker

Los aliados de la OTAN temían que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, daría preferencia a un acercamiento con Moscú en detrimento de la OTAN, a la que se refería como “obsoleta” durante su campaña a la presidencia.

De hecho, la cita de este viernes estaba prevista para la próxima semana, pero tuvo que ser anticipada para garantizar la presencia de Tillerson, quien alegaba tener ya varios compromisos, incluido un viaje a Rusia, en la fecha prevista inicialmente.

Los cancilleres aliados se reunirán esta tarde con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkine, para reiterar su apoyo a la integridad territorial del país y contra la intervención rusa en el conflicto separatista en el este.

La intensificación de la actividad militar de Rusia y su intento de intervenir en otras partes del mundo, como Libia y los Bálcanes, es motivo de inquietud para los aliados.

Redacción