Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
EE.UU. cancela reunión con Corea del Norte en Nueva York

Un encuentro previsto en Nueva York entre Corea del Norte y ex funcionarios estadounidenses fue cancelado tras el asesinato de Kim Jong-Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-Un, informó The Washington Post.

EE.UU. cancela reunión con Corea del Norte en Nueva York - kimjongan-1
Kim Jong-nam. Foto de archivo

La reunión, no oficial, que iba a celebrarse la semana próxima, quedó anulada después de que el Departamento de Estado rechazara conceder visados a unos diplomáticos procedentes de Pyongyang, según The Washington Post, que citó fuentes no identificadas cercanas a la decisión.

De haberse celebrado, habría sido el primer encuentro entre los dos países en territorio de Estados Unidos en más de cinco años.

El encuentro había sido organizado por Donald Zagoria, alto cargo del National Committee on American Foreign Policy quien, según The Wall Street Journal, ya había estado involucrado en conversaciones previas extraoficiales con Corea del Norte.

Los dos diarios indicaron que la delegación norcoreana habría estado dirigida por Choe Son Hui, encargado del departamento de asuntos estadunidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang.

A Washington lo habría representado Robert Gallucci, quien fuera el principal negociador estadunidense durante la crisis nuclear de Corea del Norte de 1994; y Victor Cha, encargado de los asuntos asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de George W. Bush, según el The Wall Street Journal.

Los planes para estas conversaciones extraoficiales ya se vieron obstaculizados después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico a inicios de este mes.

Según The Washington Post, Estados Unidos decidió cancelar las conversaciones después de que la policía de Malasia confirmara que Kim Jong-Nam fue asesinado con VX, un agente neurotóxico fabricado como arma química y considerado por Naciones Unidas un arma de destrucción masiva.

Kim, de 45 años, murió el 13 de febrero, después de haber sido atacado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Falleció mientras era trasladado al hospital.

Con información de AFP