Ebrard agradece a Rusia su apoyo en la lucha contra la pandemia

Ebrard agradece a Rusia su apoyo en la lucha contra la pandemia - Marcelo Ebrard Serguei Lavrov México Rusia
Foto de EFE

El canciller Marcelo Ebrard expresó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov "la gratitud del pueblo de México" por el apoyo durante la pandemia

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, transmitió hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el agradecimiento del pueblo mexicano por el apoyo de Rusia en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Al inicio de su reunión con Lavrov, Ebrard transmitió un saludo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y expresó de parte del líder mexicano “la gratitud del pueblo de México por el apoyo de la Federación Rusa en esta hora difícil de la pandemia del COVID-19”.

Porque dice un dicho mexicano que los amigos verdaderos se conocen cuando hay dificultades y no cuando todo está bien”, ejemplificó y añadió que Rusia “nos ha demostrado que es un amigo confiable y verdadero (…)”.

Ebrard busca durante su visita a Rusia acelerar la entrega de la vacuna rusa, Sputnik V y negociar el envase del preparado en el país.

México ha recibido varias 900 mil dosis de la vacuna rusa, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, aunque en enero ambas partes firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis.

Lavrov a su vez recordó su visita en febrero del año pasado a México, y destacó que, “a pesar de las condiciones bastante difíciles nuestro diálogo político entre Rusia y México continúa y sigue desarrollándose”.

Sostuvo que él visitó México cuando ambos países celebraron 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y ahora Ebrard viaja a Rusia cuando se conmemoran 200 años de la independencia de México y 700 años de su fundación.

También consideró “simbólica” la visita del canciller mexicano en vísperas del 76 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y agradeció la “contribución que hizo México a la lucha contra el nazismo, por ejemplo en el océano Pacífico”.

Tenemos muchas cosas en común en nuestra historia y esto seguro de que la implementación de lo acordado entre nuestros presidentes nos va a permitir seguir escribiendo nuestra historia común”, dijo Lavrov.

Ebrard felicitó al pueblo ruso por el “Día de la Victoria”, que se conmemorará el próximo 9 de mayo “y que de muchas formas es muy cercana a la historia de México, no solo por mexicanos que vinieron a combatir, sino por el significado que tuvo esa victoria para todos los pueblos civiles del mundo”, según afirmó.

Con información de EFE

agradecimientocoronaviruscovid-19marcelo ebrardmexicopandemiarusiaserguei lavrovSputnik Vsre
Menú de accesibilidad