Diputados de Guatemala denuncian a fiscales por intento de frenar la investidura de Bernardo Arévalo
Los diputados de Movimiento Semilla, que llevó al poder a Arévalo de León denunciaron a los fiscales Leonor Morales, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, por los posibles delitos de sedición, usurpación de funciones, abuso de autoridad y revelación de información confidencial
Un grupo de diputados oficialistas de Guatemala denunció este viernes a un grupo de fiscales acusados de cuatro delitos y por encabezar “un intento de golpe de Estado” y desconocer la victoria electoral del nuevo presidente Bernardo Arévalo de León.
Los diputados del partido político Movimiento Semilla, que llevó al poder a Arévalo de León denunciaron a los fiscales Leonor Morales, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, por los posibles delitos de sedición, usurpación de funciones, abuso de autoridad y revelación de información confidencial.
“Estas personas con sus acciones han intentado dar un golpe de Estado y desconocer el resultado electoral del año pasado que fue expresado de forma libre en las urnas”, indicó a medios de comunicación el diputado oficialista Samuel Pérez.
Pérez agregó que “estos crímenes no pueden quedar impunes” y durante la presentación de la denuncia fue acompañado por una decena de diputados del partido oficial.
Los tres fiscales denunciados protagonizaron denuncias e intentos de retiro de inmunidad contra Arévalo de León en 2023, tras su sorpresivo triunfo electoral en los comicios generales del pasado 20 de agosto.
Estos funcionarios públicos han sido sancionados por actores internacionales como el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, acusados de intentar “socavar la democracia” en Guatemala.
Arévalo de León tomó la presidencia del país centroamericano el pasado 14 de enero y su discurso anticorrupción y promesas de saneamiento de las instituciones públicas impulsaron su victoria por encima de los candidatos tradicionales.
Con información de EFE