Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diplomático advierte sobre consecuencias de cumbre de Helsinki
Foto de AFP/Brendan Smialowski

El diplomático Daniel B. Shapiro, en una columna para NBC News, aseguró que la “obsequiosa actuación” de Donald Trump en la conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki fue una “desgracia nacional”, que representa tiempos peligrosos para el mundo.

En su artículo, Shapiro sostiene que llama la atención a los expertos que el enfoque principal sea la determinación del magnate de validar las “risibles negativas de Putin a la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos”.

Indicó que los funcionarios de inteligencia del presidente estadounidense, que testificaron sobre los pasados ciberataques y los actuales de Moscú contra Washington, “fueron arrojados bajo el autobús frente a una audiencia mundial”.

La concentración de Trump en exagerar su victoria sobre Hillary Clinton y en argumentar que su campaña no confabulaba con Rusia, provocó que el mandatario se negara a confrontar a Putin con interferencias pasadas o incluso le advirtió contra su repetición. “Eso es apaciguamiento de primer orden”, expresó Shapiro.

El diplomático señaló también que esta cumbre tiene que verse dentro de un contexto más amplio, aseverando que el hecho de que Trump no presionó a Putin sobre la interferencia en los comicios “representa una traición cínica a la democracia estadounidense”; no obstante, explicó, podría decirse que Trump lo hizo para proteger sus propios intereses políticos.

Diplomático advierte sobre consecuencias de cumbre de Helsinki - vladimir-putin-trump-2
Foto de AFP

Sin embargo, precisó Shapiro en el texto, el absoluto silencio del presidente estadounidense sobre las acciones desestabilizadoras y agresivas de Rusia contra sus aliados europeos deja entrever un cambio más peligroso.

Esto está desarrollando “ante nuestros ojos no son las tambaleantes salvas de un presidente mal informado y posiblemente comprometido, sino más bien el posible comienzo de una era global completamente nueva, una remodelación fundamental del orden internacional”.

Shapiro sostuvo que el presidente de Estados Unidos busca claramente desmantelar la alianza occidental, fabricando una crisis en la cumbre de la OTAN solamente para decir que la resolvió “después de dos días de drama”.

Señaló que los detalles no son solamente de importancia marginal, pues claramente no cree en el concepto de obligaciones mutuas entre aliados.

“Él piensa que nuestros aliados se aprovechan de nosotros. Se queja de que la OTAN es peor que el TLCAN (lo que sea que eso signifique, pero todos sabemos lo que piensa sobre el TLCAN). Llamó a la Unión Europea un enemigo. Él busca relaciones puramente transaccionales incluso con nuestros socios más cercanos”, aseveró.

En meses recientes, apuntó, Donald Trump ha “destrozado e insultado” contra sus aliados, tales como Angela Merkel, Theresa May y Justin Trudeau.

Además, subestimó las contribuciones de esos países a la seguridad de Estados Unidos, “olvidando que la única vez que se invocó el artículo 5 de la OTAN (que declara que un ataque contra uno es un ataque contra todos) fue después del 11/9 y que las tropas de muchas naciones de la OTAN murieron combatiendo junto a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Ha llegado al extremo de amenazar con retirar las tropas de EE. UU. de sus bases en Europa”.

Shapiro explicó que dicha retórica, en conjunto con su postura conciliadora con Rusia, está generando hostilidad hacia la OTAN entre sus partidarios, quienes podrían creer la idea de Trump de que Estados Unidos se empobrece por “una alianza que ha afianzado la seguridad occidental durante los últimos 70 años. El daño no desaparecerá cuando Trump lo haga”.

Diplomático advierte sobre consecuencias de cumbre de Helsinki - trump-putin-conferencia
Foto de AFP

El diplomático señaló que en la conferencia de Helsinki, el deseo de Trump de llevar una buena relación con Putin lo llevó a “tragarse la lengua sobre la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y su ocupación actual del este de Ucrania; sobre el presunto derribo del ejército ruso de un avión de Malasia sobre Ucrania; sobre presuntos ataques de armas químicas rusas llevadas a cabo en el Reino Unido”.

Aseguró que cualquier mandatario anterior habría reafirmado al menos las posiciones de Estados Unidos sobre estos temas y se habría asegurado de que los medios y el público supieran que enfrentó al líder del Kremlin por ellos.

Aunque muchos especulan que Trump finalmente será reprimido por sus asesores, Shapiro señaló que “contar con la comprensión estratégica de Trump o su integridad personal para no seguir adelante con lo que él realmente cree es una mala apuesta”.

Puntualizó que si Trump lleva sus inclinaciones políticas a sus conclusiones lógicas, las implicaciones son innumerables.

“Rusia amenazará a los países bálticos y perjudicará a otros estados de Europa Central y del Este. Seremos testigos del colapso de las estructuras de defensa conjuntas de la OTAN”. Por ello, privado de bases militares europeas, la proyección de poder de los Estados Unidos en Europa y Oriente Medio se verá debilitada.

Además, indicó que la política exterior alemana podría verse menos restringida y los conflictos al interior de Europa reprimidos durante un largo periodo de tiempo podrían reavivarse.

Diplomático advierte sobre consecuencias de cumbre de Helsinki - trump-putin-panoramica
Foto de AFP

Dicha lista, aseveró, no solamente araña la superficie, pues a pesar de todos los desafíos que vienen con las alianzas, “ninguna persona sensata o líder político estadounidense ha contemplado la posibilidad de elevar imprudentemente nuestros lazos con Rusia sobre aquellos con nuestros aliados”.

No obstante, ahora podría suceder, pues Shapiro argumentó que Trump no conoce la historia o la estrategia de la alianza. Tampoco escucha a los expertos, entre los que se encuentran los de su propio personal y partido.

“Él aspira a la amistad con Putin, que desprecia a la OTAN y anhela su desaparición. Le encanta el drama de la movida escandalosa o declaración o alegato que domina la cobertura de la televisión por cable, incluso cuando se desacredita fácilmente”.

El diplomático aseguró que lo ocurrido en Helsinki no es el final de la historia. “Está más cerca del comienzo”.

Advirtió que Estados Unidos está al borde de una cascada de eventos que devastarán sus intereses, debilitarán su liderazgo, abandonará a sus aliados, dará valor a sus adversarios y “harán del mundo un lugar más oscuro y más brutal”.

“No hemos hecho ninguna planificación para este curso de acción. Nadie piensa que es una buena idea. Pero un hombre, cuyo conocimiento y valores son deficientes, cuya motivación es sospechosa y cuyos seguidores lo siguen ciegamente, podría llevarnos allí”, aseveró.

Shapiro concluyo que “el cerebro quiere decirnos que estos eventos, si no están dentro del rango de las normas históricas, son aberraciones temporales, desviaciones reversibles de décadas de la política exterior de EE.UU. el intestino sabe mejor. Escuche las entrañas”.

Con información de NBC News