Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Dimite la secretaria de Transporte de EE.UU. tras asalto al Capitolio

Dimite la secretaria de Transporte de EE.UU. tras asalto al Capitolio - Elaine Chao. Foto de @SecElaineChao
Elaine Chao. Foto de @SecElaineChao

Elaine Chao se dijo orgullosa de los logros de la Secretaría de Transporte bajo su mando y adelantó que ayudará en todo lo posible a su sucesor

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, anunció su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del aún presidente Donald Trump

Chao indicó que Estados Unidos experimentó un evento traumático y “totalmente evitable” este miércoles que le causó una profunda preocupación que no puede ignorar.

 

De esta forma, anunció su renuncia a la Secretaría de Transporte no sin antes resaltar su orgullo por los “muchos logros” obtenidos a lo largo de la actual administración.

Su dimisión, expuso, será efectiva a partir del 11 de enero próximo, con la consigna de ayudar a su sucesor en la Presidencia de Joe Biden, Pete Buttigieg.

Además de Elaine Chao, el asalto al Capitolio trajo las renuncias del consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger; de Stephanie Grisham, jefa de Gabinete de la primera dama, Melania Trump; y de Anna Cristina Niceta, secretaria social de la Casa Blanca.

 

Toma del Capitolio de EE.UU.

La tarde del miércoles, minutos después de que ambas cámaras del Congreso de EE.UU. se reunieran para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron afuera del recinto.

Al grito de “Trump ganó” denunciaron fraude electoral y los ánimos subieron hasta que rompieron puertas y ventanas para tomar el Capitolio.

 

Durante al menos tres horas el inmueble estuvo bajo control de simpatizantes de Trump, quienes causaron numerosos destrozos e irrumpieron en la Cámara de Representantes y el Senado, previamente desalojados.

Derivado del enfrentamiento entre seguidores de Trump y oficiales cuatro personas murieron. Fue hasta la llegada de la Guardia Nacional y tras el llamado del propio Trump a “ir a casa en paz” que se retomó el control del Capitolio.

Finalmente el Congreso reanudó la sesión y certificó los votos electorales obtenidos por Joe Biden, ratificándolo así como presidente electo de Estados Unidos.

 

Tras el anuncio, Donald Trump aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

capitolioeeuuElaine ChaorenunciaSecretaría de Transporte
Menú de accesibilidad