Minuto a Minuto

Entretenimiento La soprano letona Kristine Opolais debutará en México, ¿cuándo y dónde?
Kristine Opolais, reconocida soprano originaria de Letonia, se presentará por primera vez en México acompañada del pianista Abdiel Vázquez
Entretenimiento UNAM revive la Revolución mexicana con IA
El documental La Bola, del director Alfonso Coronel, muestra imágenes a color de la Revolución mexicana, resguardadas por la Filmoteca de la UNAM
Deportes Un fisicoculturista de 33 años murió tras desplomarse en medio de una competencia en Inglaterra
El fisicoculturista polaco Mateusz Chmura murió luego de que se desplomara durante una competencia en Inglaterra
Nacional Beca Rita Cetina: Pasos para registrarse en la nueva convocatoria
Estos son los requisitos y pasos para aplicar a la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria, en la nueva convocatoria
Nacional Combate a ilícitos en hidrocarburos deja 2 mil 539 detenidos y 173.7 millones de litros incautados
El balance de asuntos penales ante la FGR incluye 152 casos presentados por el SAT por contrabando e incumplimiento de controles volumétricos
Díaz-Canel califica de “régimen fascista” a EE.UU. y habla de “genocidio” contra Cuba
Foto de @DiazCanelB

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “régimen fascista” a Estados Unidos y aseguró que Fidel Castro (1926-2016) sigue siendo la salida cuando “arrecia el genocidio contra nuestro pueblo”, en una publicación en la red social X.

Además, Díaz-Canel resaltó que Castro enseñó tres principios: “la independencia del país, la Revolución y los valores y las conquistas que el socialismo representa”, antes de asegurar que bajo estas premisas se van a dar las transformaciones económicas y sociales, en referencia al paquete de 176 reformas aprobadas este junio que buscan liberalizar y descentralizar la economía de la isla sumida en una profunda crisis desde hace más de seis años.

El hilo en X, con la etiqueta “100AñosConFidel” e imágenes conmemorativas de Castro, es similar al discurso que dio el pasado 13 de agosto, con ocasión del centenario, en un acto político en el que también participó el expresidente y hermano de Fidel, Raúl Castro (2008-2018).

Cuba y Estados Unidos atraviesan su momento de mayor tensión en décadas, enmarcado en una grave crisis interna en la isla y una política de “máxima presión” por parte de Washington desde inicios de 2026, primero con un bloqueo petrolero y sanciones desde mayo que ahuyentan a las empresas extranjeras.

La presión de los Estados Unidos está teniendo un evidente coste social en Cuba, con los apagones que imposibilitan una vida cotidiana mínimamente normal.

El transporte público prácticamente ha desaparecido, los hospitales ofrecen servicios mínimos, la industria está paralizada y, con los cortes eléctricos, los bancos, las oficinas estatales y las telecomunicaciones apenas funcionan.

Se han disparado los precios de manera generalizada, especialmente de los alimentos y los medicamentos en mercados informales, provocando también un aumento en el descontento social con protestas pacíficas y esporádicas.

Con información de EFE