Minuto a Minuto

Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
Nacional ¿EE.UU. se burla de la Independencia de México?; China acusa que “siembra cizaña”
China acusó a EE.UU. de convertir la celebración por la Independencia de México en “un escenario para atacar a un tercer país”
Deportes UEFA y la Concacaf exigen 2 mil 100 mdd de las reservas de FIFA
Los presidentes de la UEFA y Concacaf estiman que la FIFA cerrará el ciclo 2023-2026 con unas reservas de aproximadamente seis mil mdd
Nacional Detienen a comandante y 6 policías de Coyuca de Benítez por desaparición forzada
El comandante Mario Arturo Castillo y 6 policías de Coyuca de Benítez, Guerrero, son señalados de la muerte de José Ángel López Girón
Diálogo con Irán avanza, pero sus fondos seguirán bloqueados: JD Vance
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance / Foto de archivo de EFE/EPA/FABRICE COFFRINI / POOL

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este lunes que los fondos congelados a Irán no se liberarán al menos que siga habiendo avances en la negociación abierta en Suiza entre los dos países para intentar poner fin a la guerra, que comenzó Donald Trump el pasado 28 de febrero.

Los fondos no se descongelarán a menos que sigamos observando avances, lo cual será, sin duda, un aspecto clave de la negociación en los próximos días”; explicó el vicepresidente a la prensa, antes de tomar su vuelo de vuelta a Washington desde Suiza, donde participó en las conversaciones del fin de semana.

JD Vance negó haberse sentido “menospreciado” por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra, después de que se difundiera un video en el que el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, entra y sale de la sala sin saludarlo.

Nueve horas de conversaciones pese a la tensión

Se desató una especie de tormenta en las redes sociales donde todos decían que los iraníes se iban a ir, y luego estuvimos hablando con ellos durante las siguientes nueve horas. Así que les recomiendo a los medios que desconfíen un poco de lo que ven en las redes sociales iraníes”, dijo el estadounidense.

El vicepresidente declaró que los negociadores iraníes a veces resultan “confusos”, pero subrayó que las conversaciones están “progresando”.

Cabe recordar que Vance llegó a Suiza el sábado, después de que las conversaciones -inicialmente previstas para el viernes- se retrasaran debido a la escalada de los ataques de Israel en Líbano.

Te puede interesar: EE.UU. reporta “buen progreso” de las negociaciones con Irán y dice que Ormuz “está abierto”

Vance, quien describió el domingo como un “muy, muy buen día” de negociaciones, dijo que Estados Unidos e Irán lograron “muchos avances” durante las conversaciones.

La reunión sucedió lego de que Estados Unidos e Irán firmaran la semana pasada un memorando de entendimiento como primer paso para poner fin a las hostilidades, desbloquear el estrecho de Ormuz y abrir un período de 60 días para negociar un acuerdo nuclear y el alivio de sanciones para la República Islámica.

Con información de EFE