Minuto a Minuto

Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
Nacional Migrantes cubanos se amotinan y prenden fuego a la estación Siglo XXI de Chiapas
Se presume que un grupo de migrantes cubanos incendiaron las colchonetas de la estación Siglo XXI al conocer su deportación
Nacional Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez
Iván Martín N. fue detenido como presunto coautor material del feminicidio de la 'influencer' Valeria Márquez
Internacional Guardia Revolucionaria de Irán prevé fracaso del plan de desarme de Hamás
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el plan para desarmar a Hamás está "condenado al fracaso"
Internacional Luisiana se une a investigaciones contra Fauci por gestión del COVID-19
Luisiana se unirá a Alabama y Florida en la investigación contra Anthony Fauci por su gestión de la pandemia de COVID-19
Gobierno multa a la FMF por incumplimiento en manejo del Fan ID
Foto de Liga MX

El Gobierno de México impuso una multa de 42.8 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por violar la legislación de protección de datos personales en la operación del sistema de identificación de aficionados Fan ID.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno concluyó que la FMF no informó adecuadamente sobre el tratamiento de datos biométricos ni obtuvo el consentimiento expreso exigido por la ley, según un comunicado.

La resolución también determinó que la Federación incumplió los principios de licitud y responsabilidad en el tratamiento de datos personales.

La autoridad federal detalló que la FMF incurrió en dos infracciones: no advirtió que las fotografías recabadas para el Fan ID constituían datos personales sensibles y no obtuvo el consentimiento expreso y por escrito para tratarlos.

En el primer caso, explicó que la Federación recababa fotografías de los aficionados para generar el Fan ID, pero no señaló en su aviso de privacidad que esos datos tenían el carácter de información sensible.

“Esta omisión impidió que los titulares conocieran el alcance real del tratamiento de su información personal y pudieran decidir de manera informada sobre su uso”, indicó.

Sobre la segunda infracción, señaló que la FMF obtuvo el consentimiento mediante una casilla marcada en un sitio web, mecanismo que la autoridad consideró insuficiente para el tratamiento de datos personales sensibles.

“Para tratar datos sensibles, la ley exige el consentimiento expreso y por escrito del titular, el cual debe ser inequívoco, es decir, que existan elementos que demuestren de manera indudable su otorgamiento”, aseguró.

La Secretaría explicó que el monto de la sanción se fijó con base en la gravedad de las infracciones, la naturaleza sensible de los datos biométricos tratados y la capacidad económica de la FMF, de acuerdo con su declaración anual de impuestos de 2024.

Agregó que la Federación cuenta con los medios de defensa previstos en la ley para impugnar la resolución.

El Fan ID fue implementado por la FMF tras episodios de violencia en los estadios de la Liga MX como un sistema de identificación de aficionados.

Con información de López-Dóriga Digital