Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Deportes Almada llega al América arropado por Henry Martín y Ángel Malagón
Sustituye al brasileño André Jardine, quien anunció su separación del "Ame" luego de convertirse en su entrenador más exitoso
Internacional El papa León XIV bendice la Sagrada Familia de Barcelona en una espectacular celebración
El papa León XIV bendijo la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, el edificio religioso más alto del mundo, durante su visita a Cataluña
Internacional ‘Influencers’ con visas de turista no tienen permitido crear contenido en EE.UU., dice CBP
La CPB advirtió que los influencers que generen contenido en Estados Unidos podrían enfrentar sanciones e incluso la expulsión del país
Dgcim se ha convertido en un “cuerpo de horror” en Venezuela: activista
Foto de @jguaido

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela “se ha convertido en un cuerpo del horror“, denunció este viernes la abogada y activista venezolana Tamara Suju, que celebró las sanciones anunciadas este viernes por Estados Unidos contra cuatro jefes militares de ese país.

“La Dgcim, en este momento, la división de inteligencia militar, es un cuerpo criminal que mantiene a presos políticos venezolanos (…) maltratados y torturados”, señaló a Efe Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA, con sede en Praga.

Dicho centro, especializado en estudios de América Latina, ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) varios expedientes con hasta 600 casos de torturas atribuidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra el general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dgcim, pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

Además, fueron penalizados los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, así como el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

La “Dgcim se ha convertido en un cuerpo del horror, en un cuerpo de inteligencia integrado además por grupos civiles y por cubanos, oficiales cubanos, que torturan a oficiales, a compañeros, a sus propios compañeros de armas, no importa el grado, porque hay coroneles, hay generales, hay comandantes, los mejores de su promoción”, sentenció la activista.

Según denunció, en ese organismo se “cometen las peores torturas” que ha documentado hasta ahora. “Es decir, las más sangrientas, las más crueles y además sádicas, porque en casi todas las (denuncias) documentadas en los últimos 18 meses existe la violencia sexual”, dijo.

“Yo agradezco mucho que el Gobierno norteamericano haya sancionado a estos torturadores, a estos criminales, y el tema ahora es llevarlos a la justicia internacional, porque sus víctimas están clamando justicia”, apuntó la jurista.

Pero además advirtió de que “la estructura criminal, en el caso de los crímenes de lesa humanidad, y la tortura, como uno de los crímenes que está siendo evaluado por la Corte Penal Internacional, está encabezada por Maduro”.

“La tortura en Venezuela tiene nombre y apellido, porque no hay en el alto mando civil ni en el alto mando militar ninguno que desconozca que esto está sucediendo en Venezuela”, puntualizó.

Como resultado de las sanciones quedaron congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas a ciudadanos y entidades de este país.

El pasado 11 julio, el Gobierno de EE.UU. sancionó a la Dgcim por la detención y muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuyo deceso fue confirmado por el Gobierno de Maduro el pasado 29 de junio.

Acosta Arévalo se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar a Maduro.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

“Creo que la comunidad internacional está muy impresionada de la forma en cómo fue asesinado el capitán Rafael Acosta“, agregó Suju.

Con información de EFE