Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a asesor de confianza de Temer
Foto de Getty

La Policía brasileña detuvo este sábado a Rodrigo Rocha Loures, que fungió como intermediario en las reuniones entre Michel Temer y un empresario que acusa al presidente de Brasil de corrupción, informaron fuentes oficiales.

Hace dos meses, Rocha Loures fue grabado con una maleta llena de dinero y su arresto fue autorizado por el magistrado Luiz Edon Fachin, quien es el responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras en la Corte Suprema.

El exdiputado Loures, quien es de la mayor confianza de Temer, fue captado cuando se reunía con un enviado de Joesley Batista, del grupo JBS, en una pizzería de Sao Paulo donde recibía una maleta que contenía 500 mil reales, cerca de 156 mil dólares.

El dinero supuestamente correspondía a sobornos por parte del grupo JBS a allegados de Temer, según confesó el propio Batista.

El Presidente Temer cada vez más comprometido.

Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, indicó lo siguiente:

Las investigaciones del TSF y el Fiscal Janot continúan en contra de Temer, y esta nueva detención de un asesor muy cercano y de su máxima confianza (si llegase a declarar en su contra), podría llegar a debilitarlo aún más.

Este próximo martes es clave lo que suceda en la sesión del TSE, ya que un voto desfavorable a Temer (y favorable a la anulación de la elección de 2014) podría producir un rompimiento de la coalición que aún le sigue dando apoyo, sobre todo podría provocar una salida del PSDB (el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso).

De darse este fallo en contra de Temer, este podría apelar, y llevar su reclamo incluso ante el TSF (Corre Suprema de Brasil) lo cual llevaría varias semanas hasta que haya un fallo definitivo.

Para estar mejor preparado en este escenario adverso, Temer acaba de cambiar a su ministro de Justicia. El nuevo ministro es Torquato Jardim, un jurista experto en temas electorales quien fue hace dos décadas ministro del TSE.

El crecimiento de la economía durante el primer trimestre en gran medida por una súper cosecha de soja (1 por ciento) y el impasse en conseguir un sucesor, además del apoyo por ahora del mercado (siempre y cuando los indicadores económicos sigan favorables y Temer pueda avanzar con la reforma laboral y de pensiones) juegan a su favor.

Pero la situación sigue frágil y volátil. En este momento hay tres procedimientos en marcha que podrían poner fin al gobierno de Temer o contribuir a su debilitamiento y adelantar su renuncia (cosa que Temer ha dicho que no hará): 1) investigación ante el TSF; 2) posibilidad de que el TSE anule la elección del 2014; y 3) juicio político (hay 14 solicitudes presentadas incluida la de la Orden de Abogados de Brasil).

Si se produjera la vacancia por alguna de estas causales o bien la anulación de la elección, se aplicaría el artículo 81 inciso 1 de la Constitución Política, los próximos pasos serían: asumiría transitoriamente la presidencia el Pdte de la Cámara de diputados, del senado o del TSJ (en este orden) quien debería convoca a una elección indirecta del nuevo presidente, quien sería elegido por el Congreso para finalizar el periodo presidencial actual, es decir hasta el 31/12/2017. Cabe recordar que Brasil celebrará elecciones presidenciales y del Congreso en octubre de 2017.

Entramos a una semana clave.

Con información de El País