Detenidos dos mexicanos por caso del tráiler abandonado con migrantes en Texas
Foto de EFE

Dos mexicanos fueron detenidos y presentados ante un tribunal de EE.UU. por su presunta relación en el abandono de un tráiler en San Antonio, Texas, donde murieron 51 migrantes.

The Washington Post identificó a los mexicanos como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, quienes fueron detenidos por autoridades luego de que rastrearan el registro estatal del tráiler hasta una casa en San Antonio.

La policía de San Antonio encontró en el domicilio varias armas en el interior, incluidas varias pistolas y un rifle de varios calibres.

Ambos hombres admitieron ser ciudadanos mexicanos que se habían quedado más tiempo de lo permitido por sus visas y estaban ilegalmente en los Estados Unidos. Los detenidos se declararon no culpables.

El número de migrantes muertos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio (Texas) aumentó a 51, informaron este martes autoridades locales.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, indicó en rueda de prensa que “27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad”.

Añadió que el siguiente paso es proceder con la corroboración de los datos a través de huellas dactilares y otros procesos forenses, ya que fueron identificados con algún documento de identificación.

Además, detalló que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades estadounidenses han iniciado los protocolos de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE