Minuto a Minuto

Entretenimiento Aronofsky reivindica en México la necesidad de contar historias ante un mundo en guerra
En un mundo en guerra como el que actualmente vive la humanidad ahora se vuelve más necesario contar historias desde el cine que conmuevan al público, afirmó este martes en México el director polaco-estadounidense Darren Aronofsky. “Lo más importante es traer historias al mundo, especialmente en un mundo en que estamos en guerra y que … Continued
Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Detienen a colombiana en Guatemala con automóvil de lujo robado en México
Detienen a colombiana en Guatemala con automóvil de lujo robado en México. Foto de Twitter @PNCdeGuatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a una colombiana que se conducía en la capital del país centroamericano en un automóvil de lujo robado en México, según informaron fuentes oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que la captura de la mujer tuvo lugar en una de las principales avenidas del sur de la Ciudad de Guatemala, durante la madrugada de este jueves.

La mujer fue identificada como Zarina Lucía Giraldo Oquendo, de 48 años, quien fue trasladada la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, a pocos kilómetros del lugar, para declarar ante un juez.

La detención de la colombiana fue realizada “por personal motorizado” de la policía tras “hacerle un alto al vehículo” de lujo, según dijo a periodistas el inspector de la PNC, Edwin Monroy.

“Al verificar en la base de datos (de la policía), se estableció que al vehículo le aparece reporte de robo el 25 de septiembre de 2019 en México”, añadió Monroy.

El automóvil en el que se transportaba Giraldo Oquendo quedó bajo poder judicial hasta que la mujer aclare su situación legal, de acuerdo a las autoridades.

De acuerdo con un informe divulgado en enero pasado por la entidad no gubernamental Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Guatemala contabilizó en 2021 un total de mil 918 vehículos robados.

Dicha cifra equivale a un aumento del 20 por ciento con respecto al robo de automóviles en Guatemala durante 2020, cuando fueron reportados 1.589 vehículos robados.

Los datos del CIEN tienen como base las denuncias registradas por la Policía Nacional Civil del país centroamericano.

Con información de EFE