Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detecta Grecia primer caso de variante sudafricana de COVID-19

Detecta Grecia primer caso de variante sudafricana de COVID-19 - Prueba de COVID-19. Foto de EFE
Prueba de COVID-19. Foto de EFE

Grecia detectó el primer caso de la variante sudafricana de COVID-19 mientras que ya cuenta además con al menos 66 contagios de la mutación de Reino Unido

Las autoridades griegas localizaron por primera vez este domingo en Salónica, en el norte de Grecia, la mutación del coronavirus que se identificó originalmente en Sudáfrica.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, y el presidente de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), Panagiotis Arkumaneas, se trasladaron a Salónica para una reunión de emergencia tras conocer la presencia de esta cepa en el país.

 

La variante B.1.351 fue identificada por primera vez a mediados de diciembre en Sudáfrica y se ha localizado oficialmente ya en más de 30 países, pero este es el primer caso identificado en Grecia según las autoridades.

De momento no han trascendido detalles sobre el paciente ni si había viajado recientemente.

Grecia ya cuenta además con al menos 66 contagios de la mutación localizada en Reino Unido.

Según las investigaciones, la mutación sudafricana de COVID-19 se propaga alrededor de un 50 por ciento más rápido y los anticuerpos naturales son menos efectivos frente a ella, aunque su sintomatología no es más severa.

Esta nueva mutación ha llegado a Grecia mientras el Gobierno ha decidido frenar la relajación de las medidas de confinamiento ante la nueva subida de casos durante la última semana.

Mañana se reanudarán las clases presenciales en los cursos de secundaria de casi todo el país, mientras que en la región capitalina de Ática solo se permite de nuevo la recogida de encargos y las compras con cita, tras menos de dos semanas de apertura de comercios.

Este sábado las autoridades sanitarias registraron 795 nuevos casos de COVID-19 con tan solo 12 mil 890 pruebas analizadas, lo que dejó una tasa de positividad de 2.49 por ciento.

De estos, 384 contagios se encontraron en Ática, donde se están registrando la mayoría de los casos durante esta nueva subida, y que preocupa especialmente a las autoridades porque acoge a casi la mitad de la población del país.

Desde que comenzó la pandemia, Grecia ha acumulado 156 mil 473 casos y 5 mil 779 decesos por COVID-19.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19Greciavariante sudafricana
Menú de accesibilidad